El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo que la incertidumbre sobre el "Brexit" empezará a disminuir cuando Reino Unido exponga una visión para su futura relación con Europa, algo que podría estar más claro más adelante este año.
Chengdu, China. Las economías más grandes del mundo trabajarán para respaldar el crecimiento global y compartir mejor los beneficios del comercio, dijeron el domingo autoridades del G-20 tras una reunión dominada por el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los temores por un creciente proteccionismo.
El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo que la incertidumbre sobre el "Brexit" empezará a disminuir cuando Reino Unido exponga una visión para su futura relación con Europa, algo que podría estar más claro más adelante este año.
Pero podría haber volatilidad en los mercados durante las negociaciones en los años venideros, dijo Hammond tras la reunión de ministros de Finanzas e integrantes de bancos centrales del grupo de las veinte principales economías del mundo en Chengdu, una ciudad del sudoeste de China.
"Lo que comenzará a reducir la incertidumbre es cuando seamos capaces de establecer con mayor claridad el tipo de acuerdo que contemplamos en el futuro con la Unión Europea", dijo Hammond a periodistas.
Un comunicado emitido por los ministros del G-20 al final de la reunión de dos días decía que el "Brexit", que dominó las conversaciones, se sumó a la incertidumbre por la economía global, que atraviesa un crecimiento "más débil de lo deseable".
Sin embargo, el documento agrega que los miembros del grupo están "bien posicionados para abordar de manera proactiva las posibles consecuencias económicas y financieras".
"A la luz de los recientes acontecimientos, reiteramos nuestra determinación a utilizar todas las herramientas de política -monetarias, fiscales y estructurales- de forma individual y colectiva para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", dijeron.
El Fondo Monetario Internacional redujo esta semana sus previsiones de crecimiento mundial debido al "Brexit".
Hubo un amplio consenso en que la economía mundial necesita más crecimiento, dijo a periodistas el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, mientras que el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, afirmó que había sido más fácil crear consensos debido a que la recuperación económica mundial aún es débil.
El fantasma del proteccionismo destacó no sólo por el "Brexit", sino también por la retórica de "Estados Unidos primero" del candidato presidencial republicano Donald Trump, que incluso ha hablado de retirarse de acuerdos comerciales.
"No sólo el 'Brexit', sino que se mantienen varios riesgos para un crecimiento bajo y hubo mucho debate sobre la necesidad de monitorizar cómo evolucionan los acontecimientos con el terrorismo, riesgos geopolíticos y los refugiados", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés.
En el comunicado, el G-20 subrayó "el papel de las políticas de apertura comercial y de un sistema de comercio mundial fuerte y seguro para promover un crecimiento económico mundial inclusivo, y vamos a hacer más esfuerzos para revitalizar el comercio global e impulsar la inversión".
No se habló de estímulos como la "lluvia de dinero", comentó el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien ha dicho reiteradamente que esta no es una opción que tenga sobre la mesa.
Los mercados japoneses han subido este mes por especulaciones de que las autoridades niponas, que siguen batallando para reactivar a una economía acosada durante décadas por una inflación anémica, recurrirían a esta medida, posiblemente con la emisión de bonos perpetuos para amortizar la deuda pública.