Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinete griego discute planes de austeridad mientras aguarda por rescate financiero
Sábado, Febrero 18, 2012 - 11:17

Un comunicado de la oficina del primer ministro, Lucas Papademos, dijo que el gabinete discutiría la implementación del paquete de rescate que exige recortes en empleos, salarios y pensiones, además de otras medidas.

Atenas. El gabinete de Grecia abordará este sábado formas de aplicar la austeridad exigida por la Unión Europea y el FMI, mientras parece acercarse a recibir un rescate de 130.000 millones de euros y la zona euro evalúa modificar un acuerdo con los acreedores privados para ayudar a Atenas a cortar su deuda.

Tras meses de negociaciones, a menudo ásperas, aumentaban las esperanzas griegas de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán este lunes el rescate que Atenas necesita para evitar la moratoria en marzo, cuando vencen enormes pagos de deuda.

Un comunicado de la oficina del primer ministro, Lucas Papademos, dijo que el gabinete discutiría la implementación del paquete de rescate que exige recortes en empleos, salarios y pensiones además de las medidas que ya han afectado los estándares de vida de muchos griegos.

El gabinete debe aprobar medidas que provocaron disturbios en las calles de Atenas el domingo, antes de abordar un presupuesto suplementario previsto para ser enviado al Parlamento la próxima semana.

"Los griegos han hecho todo lo que pueden y estamos determinados a honrar nuestros compromisos", dijo a periodistas el ministro de Orden Público, Christos Papoutsis.

Muchos funcionarios de la UE permanecen profundamente escépticos sobre la voluntad de Atenas para asumir las reformas.

El viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y Papademos expresaron optimismo sobre un acuerdo griego durante una conferencia telefónica, dijo la oficina de Monti en un comunicado.

Sin embargo Jean-Claude Juncker, que presidirá la reunión del Eurogrupo en Bruselas, dejó en claro que aún se necesita un urgente trabajo a fin de contar con un programa para dejar a la deuda de Grecia en niveles sostenibles.

Sin alcanzar la meta. Lo que está en juego es una meta de bajar la deuda del equivalente de un 160% de la producción económica griega anual, a una cifra más manejable del 120% hacia el 2020.

"Todas las discusiones que sostendré (...) hasta el domingo por la noche tratarán de mover la cifra más cercana a la meta", dijo Juncker a periodistas.

Por el momento, funcionarios de la UE y el FMI creen que la meta - que asume que Grecia tendrá un superávit presupuestario el 2013, excluyendo el enorme costo de sus deudas - no será alcanzada.

En el principal escenario de un análisis por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, la deuda helena caerá a sólo el 129% del PIB en el 2020, dijo un funcionario.

Por lo tanto la zona euro está buscando modificar el acuerdo negociado por varios meses con los acreedores privados, bajo el cual aceptan un recorte de cerca de 70% en el valor real de sus tenencias de bonos griegos.

Altos funcionarios de la zona euro se reunirán este domingo para discutir el análisis y encontrar maneras de llevar la deuda más cerca de la meta de 120% antes de que los ministros de Finanzas se reúnan el lunes.

"Si se hace una serie de cosas, se puede llevar el 129 más cerca de 120", dijo un funcionario de la zona euro familiarizado con el documento.

Con la moral por el suelo, el ánimo griego se oscureció aún más el viernes después de que ladrones armados saquearon un museo en Olimpia, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos. Robaron artefactos de bronce y cerámica semanas después de que la Galería Nacional fuera robada.

Un periódico griego sugirió que el Estado ya no podría cuidar la inmensa herencia cultural del país de manera apropiada "El estado griego se ha ido a la quiebra, enfrentémoslo", dijo el diario Kathimerini.

"Si el Estado no puede salvaguardar la enorme herencia cultural del país por razones financieras u otras, debe encontrar maneras alternativas de hacerlo", dijo el periódico conservador.

Autores

Reuters