Pasar al contenido principal

ES / EN

Geithner dice que Europa debe seguir con reformas para lidiar con su crisis de deuda
Sábado, Abril 21, 2012 - 09:26

El secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que "el éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y habilidad de Europa, junto con el Banco Central Europeo, de aplicar sus herramientas (...) de forma flexible y agresiva para apoyar a los países mientras implementan las reformas".


Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este sábado que las promesas de dinero adicional para el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran bienvenidas pero que ahora Europa deberá seguir adelante con reformas para lidiar con su crisis de deuda.

Hablando ante el comité de gobernadores del FMI un día después de que el Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes prometiera más de US$430.000 millones para más que duplicar la capacidad de préstamo del organismo, Geithner dijo que Europa ya había tomado pasos importantes para lograr una estabilidad regional.

"El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y habilidad de Europa, junto con el Banco Central Europeo, de aplicar sus herramientas (...) de forma flexible y agresiva para apoyar a los países mientras implementan las reformas", afirmó.

Estados Unidos no figuró entre los países que esta semana prometieron dinero para el FMI, pero Geithner dijo que Washington estaba haciendo su parte para mantener el orden en los mercados.

"Estados Unidos sigue apoyando el funcionamiento fluido de los mercados financieros internacionales, incluyendo líneas de swap del banco central con el BCE", dijo, sobre la extensión que realizó la Reserva Federal de líneas de swaps en dólares para la reducción de riesgos de una contracción de la liquidez en el sistema bancario europeo.

Geithner dijo que la responsabilidad de lidiar con la crisis de deuda era de Europa misma.

"El FMI puede y debería tener un rol complementario en una respuesta europea integral y bien diseñada", dijo.

Geithner mantuvo su postura de que los claves países emergentes, en particular China, también tienen una responsabilidad de intervenir para ayudar a reducir los desequilibrios comerciales que frenan una recuperación global.

"Mientras los países (con superávit de) cuenta corriente han trabajado para aumentar los ahorros domésticos, la economía global y la generación de empleos están siendo afectados por un crecimiento insuficiente en la demanda agregada", dijo.

Geithner agregó que China debería permitir una "aceleración más firme del crecimiento en la demanda doméstica (...) además de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio".

"El proceso de corregir la desalineación del tipo de cambio de China sigue estando incompleto y se necesita una mayor apreciación, y (está) en el interés de China", agregó.

Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tienen previsto viajar a Pekín el mes próximo para la reunión anual de Diálogo Estratégico y Económico, por lo que sus declaraciones podría anticipar un tema clave que pretende tratar en la reunión.

Reiteró que los altos precios del petróleo representan un riesgo para el crecimiento global y dijo que Estados Unidos estaba trabajando con otros países para asegurarse de que los suministros seguían siendo adecuados. Los inventarios globales de petróleo están acrecentándose, lo que señalaría algo de éxito en los esfuerzos por evitar los cortes, agregó.

En Estados Unidos, el crecimiento económico sigue ganando fuerza y se están logrando progresos en frenar los tipos de excesos que provocaron la crisis financiera de 2007 a 2009, dijo Geithner.

El secretario del Tesoro mencionó la disminución en las cargas de deuda de los hogares y destacó que los bancos estadounidenses estaban fuertemente capitalizados en comparación a sus pares de otras regiones del mundo, por lo que la disponibilidad del crédito no ha sido restringida.

Pero agregó que la economía estadounidense se encontraba en un foso tan profundo por la gravedad de la crisis financiera que al país le tomará algo de tiempo para lograr una recuperación completa.

Autores

Reuters