"En base a lo que veo hoy, pienso que dos alzas más de tasas sería apropiado", junto con varias más el próximo año, en el marco del plan de la Fed de elevar los tipos a un estadio neutral en torno al 3%, dijo la jefa de la institución en Kansas City, Esther George.
Jackson Hole. La Reserva Federal debería subir más las tasas de interés este año y probablemente el próximo también, pese a la molestia del presidente Donald Trump por el ajuste de la política monetaria, dijo la jefa de la institución en Kansas City, Esther George, en entrevistas difundidas este jueves.
"En base a lo que veo hoy, pienso que dos alzas más de tasas sería apropiado", junto con varias más el próximo año, en el marco del plan de la Fed de elevar los tipos a un estadio neutral en torno al 3%, dijo George a Bloomberg TV. La entrevista fue grabada el miércoles, un día antes del inicio de la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, de la que ella es anfitriona.
A principios de esta semana, Trump afirmó que no está "entusiasmado" con los incrementos en las tasas supervisados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, desde que el mandatario le nombró en el cargo en febrero.
"Las expresiones de angustia sobre las tasas de interés no son exclusivas de esta administración", dijo a CNBC en una entrevista diferente. "Sabemos que unas tasas más altas provocan ajustes en la economía".
La Fed comenzó su actual ronda de incrementos en las tasas bajo la presidencia de Janet Yellen en diciembre de 2015 y desde diciembre de 2016 las ha subido cada trimestre.
En la actualidad, la Fed tiene un objetivo de tasas en el corto plazo de entre el 1,75% y el 2%. Este nivel está lejos aún del rango entre el 2,5% y el 3% que la mayoría de autoridades de la institución considera que ya no son un estímulo para el crecimiento económico.
George es una de las autoridades más estrictas de la Fed y en el pasado abogó de forma consistente por un ritmo más rápido de alzas que sus colegas. No obstante, en las entrevistas emitidas este jueves se cuidó de referirse a esa idea, una posible señal de que el banco central se está acercando a un punto en que su política de fijación de tipos es menos predecible.
George dijo a Bloomberg TV que aunque los riesgos para el crecimiento económico del estímulo fiscal podrían forzar a la Fed a moverse más rápido de lo esperado, las condiciones financieras y económicas podrían obligarles a quedarse por debajo del 3% considerado como neutral.
Asimismo, reconoció en CNBC que la evolución de la curva de rendimiento, que algunos funcionarios de la Fed han dicho que les da una pausa respecto de mayores alzas de tasas, tiene un impacto en el establecimiento de sus políticas.