Zhou Xiaochuan pidió a EE.UU. ratificar las reformas 2010 rápidamente para garantizar que el FMI tenga la legitimidad y la credibilidad requeridas para promover la cooperación, así como la capacidad para responder a futuras crisis.
Los indicadores económicos sugieren que la economía de China continuará expandiéndose a un ritmo firme, mientras la inflación se espera moderada en medio de un ambiente macroeconómico estable, declaró este sábado el gobernador del banco central de China en una reunión del comité de fijación de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El aumento del PIB real de China fue de 7,4% en el primer semestre de este año, mientras la presión inflacionaria permanece tenue, con tasas anuales de inflación CPI y PPI de 2,2% y menos 1,6%, respectivamente, en los primeros ocho meses del año, comentó Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, en la Trigésima Reunión del Comité Internacional Monetario y Financiero.
Las autoridades mantendrán la consistencia y la estabilidad de las políticas macroeconómicas del país con el fin de mantener el crecimiento en un índice razonable, promover el empleo y guiar las expectativas de inflación, indicó.
Con una prudente postura política, China continuará aplicando apropiadas políticas de crédito y macroprudencia para garantizar un razonable crecimiento en las áreas de efectivo, crédito y financiamiento social, señaló, añadiendo que continuará aplicando políticas fiscales proactivas a la vez que mantiene sin cambio la proporción del déficit.
China continuará profundizando las reformas fiscal y de impuestos para establecer un marco fiscal transparente, eficiente y sostenible, y continuará ejerciendo una prudencia regulatoria en la supervisión del financiamiento de bancos y de otras instituciones no bancarias a la vez que monitoreará estrechamente los potenciales riesgos para el sistema financiero, dijo Zhou.
Al mismo tiempo, dijo que China impulsará los ajustes estructurales y las reformas.
El país continuará aplicando la reforma a las tasas de interés orientadas al mercado, mejorará más la reforma del tipo de cambio del RMB, promoverá el papel del mercado en su mercado de capital, y fomentará las reformas del sistema fiscal, de las empresas estatales y de las instituciones financieras, dijo.
Respecto a las reformas del FMI, Zhou comentó: "estamos profundamente decepcionados con la falta de progreso en el cumplimiento de la reformas de cuota y de gobernanza de 2010 desde la última reunión, y de que el FMI continúe dependiendo de arreglos de préstamos provisionales para impulsar sus líneas de defensa".
Zhou pidió a Estados Unidos ratificar las reformas 2010 rápidamente para garantizar que el FMI tenga la legitimidad y la credibilidad requeridas para promover la cooperación, así como la capacidad para responder a futuras crisis.
El plan de reforma incluye duplicar las cuotas del FMI y una modificación en las cuotas para mercados emergentes dinámicos y países subrepresentados, y una enmienda propuesta para reformar el comité ejecutivo lo que facilitará una acción para una mayor representatividad y la elección de los 24 miembros del comité.
La mayoría de los 188 miembro del FMI han aprobado el paquete de reforma, sin embargo, la oposición en el Congreso de Estados Unidos ha impedido a Estados Unido, que tiene el voto mayoritario en el comité del FMI y el poder unilateral de veto sobre las decisiones del FMI, que ratifique el acuerdo.
Si se cumple el paquete de reforma, cuatro grandes economías emergentes: China, India, Rusia y Brasil, se convertirán en parte de los 10 principales accionistas de la institución de crédito mundial con sede en Washington.