Zhou Xiaochuan hizo los comentarios después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y convirtió en ley una medida para reducir el gasto y elevar el límite de endeudamiento del país.
Shangai. El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dio la bienvenida a los avances de Estados Unidos en sus problemas de deuda, pero instó a Washington a tomar lo que llamó medidas "concretas y responsables" para fortalecer la confianza en sus bonos.
Zhou hizo los comentarios después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y convirtió en ley una medida para reducir el gasto y elevar el límite de endeudamiento del país, un acto necesario para evitar una moratoria del Gobierno frente a sus obligaciones financieras.
"Damos la bienvenida a tales avances", dijo Zhou en un comunicado publicado en el sitio en internet del Banco Popular de China. "Seguiremos estudiando los detalles de las medidas y observaremos de cerca cómo serán implementadas en varias etapas".
Zhou instó a Estados Unidos a garantizar las operaciones normales del mercado de bonos del tesoro para proteger el interés de los inversores mundiales.
"Las grandes fluctuaciones e incertidumbres en el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos influenciarán la estabilidad de los sistemas monetarios y financieros internacionales, por lo tanto dañarán la recuperación económica mundial", declaró Zhou.
"Nosotros esperamos que el Gobierno de Estados Unidos y el Congreso tomes medidas de política concretas y responsables (...) para lidiar adecuadamente con sus temas de deuda, para garantizar así la normal operación del mercado de tesoros y la seguridad de los inversores", añadió.
China es el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos y ha instado reiteradamente a Washington para que proteja su inversión en dólares.