Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernador del Banco de Japón: economía del país se contraerá en el primer semestre
Lunes, Abril 25, 2011 - 05:18

"Estamos ahora esperando que la producción y el PIB declinen en el primer y segundo trimestres", dijo Masaaki Shirakawa.

Tokio. El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la economía del país se contraería durante la primera mitad del 2011 debido principalmente a un estancamiento de la producción tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, reportó el sábado el diario Wall Street Journal.

"Estamos ahora esperando que la producción y el PIB declinen en el primer y segundo trimestres", dijo Shirakawa en una entrevista realizada el viernes, retomando la visión de la mayoría de los economistas del sector privado que también ven una contracción en la primera mitad del 2011.

La pregunta es ahora qué tan rápido volverá a retomar el crecimiento la economía de Japón. Eso depende en gran medida de cuándo puedan ser resueltas las interrupciones en la cadena de abastecimiento y hasta qué punto los cortes de electricidad puedan afectar la producción industrial durante el período de máximo consumo del verano.

Shirakawa fue citado diciendo que los problemas de abastecimiento podrían continuar al menos hasta agosto.

"Una vez que se recupere la capacidad de abastecimiento la economía japonesa se estará moviendo otra vez hacia la senda original de crecimiento", dijo el presidente del Banco de Japón.

Se prevé que el Banco postergue la próxima semana cualquier flexibilización de la política monetaria, aunque reiteraría su disposición a actuar si los daños provocados por el terremoto amenazan el retorno de Japón a una moderada recuperación económica.

En un informe sobre perspectivas que será publicado durante la revisión de tasas de la próxima semana, el Banco de Japón reducirá su pronóstico de crecimiento para el año fiscal en curso, que comenzó el 1 de abril, desde su proyección de 1,6% de enero, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la discusión.

Pero muchos en el Banco de Japón creen que la nación evitará una contracción durante el año fiscal y retomaría el crecimiento en el otoño.

Autores

Reuters