El encuentro fue inaugurado por el gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.
Guatemala, EFE. Los ministros de Hacienda de Centroamérica y la República Dominicana iniciaron en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua la XXVII Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del istmo, en la que durante dos días analizarán la agenda de desarrollo regional.
El encuentro, que se celebra en un hotel de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, fue inaugurado por el gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.
Durante los dos días que durará la reunión, los responsables de las finanzas públicas de los países participantes, además de analizar las "complejidades" de la agenda de desarrollo nacional y regional de cara a la globalización, también debatirán sobre la situación fiscal en cada uno de los países, así como el mercado de trabajo en la zona.
En el discurso pronunciado en la inauguración del encuentro, Moreno destacó el apoyo que el BID ha dado a los países centroamericanos y la República Dominicana para hacer frente a las situaciones difíciles y a los desafíos que han enfrentado en los últimos años.
"En el BID, nos sentimos con el deber, la capacidad y el entusiasmo para continuar apoyando a la región en enfrentar sus desafíos", destacó el presidente del organismo financiero internacional.
Según datos oficiales, durante 2012 el BID aprobó la cifra récord de 2.148 millones de dólares en créditos de "garantía soberana" para los países de la región, los cuales fueron destinados al desarrollo de los mercados financieros, la gestión fiscal, inversión social, energía, transporte y reducción de vulnerabilidades.
El año pasado, el BID también duplicó los préstamos para el sector privado de la región hasta alcanzar un total de 414 millones de dólares.
El mandatario guatemalteco, por su parte, dijo durante su intervención que para Centroamérica el BID es un "aliado fundamental" para avanzar en las estrategias y programas de desarrollo nacionales y regionales.
Alabó, además, el apoyo que ha recibido Centroamérica y la República Dominicana por parte de ese organismo internacional para combatir la pobreza que afecta a la región.
En el encuentro participan los ministros de Hacienda de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y la República Dominicana, en su calidad de Gobernadores del BID en la región.
La reunión anterior de Gobernadores de ese organismo financiero internacional en la Centroamérica, se celebró en febrero del año pasado en Belice.