Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernadores mexicanos buscan alianzas económicas y políticas en Alemania
Domingo, Marzo 4, 2018 - 11:58

Con la amenaza de una guerra comercial desatada por el presidente norteamericano, Donald Trump como telón de fondo, la delegación de gobernadores mexicanos llegó a Berlín para intensificar la cooperación entre los países.

Berlín. "Es el primer paso que estamos dando fuera de América. Es la primera sede europea que visitamos por la importancia comercial que como socio tiene Alemania", afirma Arturo Nuñez (PRD), gobernador del estado de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El organismo, fundado en 2002, reúne a los jefes de gobierno de las 32 entidades federativas que conforman el territorio mexicano.  "Hasta ahora nuestra relación más intensa ha sido con la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América y con la Confederación de la Federación de Canadá", señala.

"Tenemos muchos aliados en el mundo. Incluso en el trato con gobernadores estadounidenses (la mayoría republicanos), nos encontramos con muchos aliados del libre comercio y del Nafta, con puntos de vista muy diferentes al del gobierno de Trump, porque ellos viven cotidianamente la relación con México y saben la importancia que tiene el comercio y las inversiones en el empleo y en la actividad económica", subraya Núñez.

Además del gobernador del sureño estado de Tabasco, llegó la gobernadora del norteño estado de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), la única mujer que dirige un gobierno regional en México, y cuyo objetivo es promover las inversiones en la industria aeroespacial. También participaron José Antonio Gali (PAN), gobernador de Puebla, sede de Volkswagen desde hace más de 50 años, y representantes de los gobiernos de Campeche y Oaxaca.

La primera mujer al frente de un gobierno regional. La gobernadora de Sonora llegó a Alemania decidida a "vender su estado" como polo de inversión. Además de Berlín, Pavlovich visitó en Passenberg y Pfronten, en Baviera, las sedes de dos empresas con proyectos de inversión en su entidad. AT Engine, en Passenberg, construirá una planta para la fabricación de componentes para turbinas de aeronaves.

"Hay más de 1900 empresas alemanas en México y 45% de ellas provienen de Baviera, por eso era muy importante visitar en Passenberg a AT Engine. Estamos vendiendo un estado que tiene frontera con Estados Unidos. Conformamos la megarregión Sonora-Arizona, compartimos seis puntos fronterizos, tenemos mil kilómetros de costa y puertos desde donde se pueden embarcar las mercancías", destaca Pavlovich.

En Pfronten, también Baviera, Pavlovich visitó una empresa que presta servicios de mantenimiento a grandes máquinas que se utilizan en la industria aeroespacial. "Son piezas de alta tecnología que se utilizan en la construcción de aviones y lanzamiento de cohetes. Tenemos ya seis empresas alemanas, algunas francesas y estamos muy contentos de poder desarrollar este closter aeroespacial para la megarregión Sonora-Arizona, una cooperación que venimos cultivando los gobernadores de ambas entidades, muy diferentes pero que nos complementamos".

 

Puebla, sede de la industria automotriz alemana. Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, destacó los beneficios de la inversión alemana en su entidad, Volkswagen y Audi.  Ésta última abrió una planta en San José Chiapa en 2016 que ha impulsado el desarrollo de una región hasta entonces rural.

"Primero que nada, darle confianza al inversionista. Tenemos un Colegio Humboldt que tiene más de cien años, tenemos a Volkswagen con inversiones muy importantes, como la que ya se anunció para 2016-2017 de US$1.700 millones para la producción del modelo Tiguán. Audi destinó a su planta una inversión de US$1.300 millones en 2015. El PIB de Puebla está creciendo a un ritmo de un 9% anual, tenemos una economía muy sólida y sostenida". 

El gobernador reconoció que su estado no es ajeno a los problemas que vive el país. Hace una semana, el ministerio alemán de Exteriores emitió una advertencia sobre seguridad con motivo de las elecciones del próximo 1 de julio.

El gobierno alemán teme un aumento de la violencia en el país y recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a zonas rurales en numerosos estados, entre ellos Puebla. "En cuanto a la inseguridad nos encontramos muy por debajo de la media nacional, sin embargo tomamos esas recomendaciones con todo respeto".

La delegación llegó en un momento en el que México sostiene una dura negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN o NAFTA, según sus siglas en inglés) con Estados Unidos y Canadá, cuando también es inminente la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de la administración Trump, lo que provoca incertidumbre en Alemania.

México y Alemania, aliados frente a Trump. "Vemos que el presidente Trump sigue dando pasos hacia un mayor aislamiento, eso es algo que conjuntamente no queremos", reconoce el gobernador alcalde de Berlín, Michael Müller, anfitrión de la delegación mexicana en su calidad de presidente del Bundesrat (Consejo Federal), entidad que representa los 16 estados alemanes.

El político del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) subrayó su convicción a favor del intercambio comercial y de fronteras abiertas. "Nos damos cuenta de que los gobernadores mexicanos tienen buenos contactos que van más allá de la Casa Blanca. En esta difícil situación con la administración estadounidense es importante fortalecer los lazos a todo nivel, para que lo que se ha integrado no pueda ser desgarrado, sino que se profundice".

Los políticos mexicanos presenciaron una sesión de la Cámara en la que fue aprobada la reunión familiar de refugiados, uno de los acuerdos en las negociaciones para formar una gran coalición entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel (CDU/CSU) y el SPD.

 

El federalismo alemán interesa a los mexicanos. Desde la tribuna, el presidente del Bundesrat dio la bienvenida a la delegación mexicana al abrir la sesión y recordó que dos comisiones de esa Cámara han visitado México en el pasado. Posteriormente intercambió con ellos impresiones sobre el federalismo en ambos países.

La delegación mexicana tiene interés en el federalismo alemán y en el papel del Bundesrat, que antepone los intereses de los estados que la conforman por encima de los partidos. Lo contrario ocurre en la Cámara del Senado de México, inspirada en el federalismo estadounidense, en donde lo decisivo es a qué partidos pertenecen quienes llegan a ocupar cada escaño por elección popular.

El alcalde gobernador de Berlín recordó que este año la Ciudad de México y Berlín cumplen 25 años de hermanamiento y destacó la cooperación bilateral en desafíos comunes, como las megaciudades, la educación, la salud, el desarrollo de energías renovables y el combate del cambio climático. Los políticos mexicanos felicitaron al Gobierno y al pueblo alemán por la manera como han superado las adversidades.

El gobernador de Tabasco manifestó su esperanza por que la socialdemocracia alemana, que ha sido emblemática en el mundo, decida lo mejor para Alemania. "Lo mismo esperamos nosotros", destacó Müller. Este domingo se espera el voto de las bases del SPD sobre si formará o no una gran coalición por tercera ocasión bajo un gobierno liderado por la canciller Angela Merkel.

Autores

Deutsche Welle