Según el jefe de Gabinete, Argentina "tiene fundamentos macroeconómicos sólidos para afrontar el escenario 2014, 2015 y en el futuro".
Buenos Aires. El gobierno de Argentina atribuyó la escalada del precio del dólar en el mercado informal a "ataques sistemáticos" para dañar la credibilidad y la confianza del país.
"La confianza de un país no se mide por el dólar 'blue' (ilegal)", dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, sobre el precio de la moneda estadounidense en el mercado informal de Argentina, que esta semana tocó un nivel récord de 15 pesos por unidad, casi un 75% más que la cotización oficial.
Capitanich insistió en que las transacciones en el mercado ilegal de cambio, que florecieron tras las restricciones impuestas desde 2011 en la plaza formal, "son inadmisibles" y constituyen una "infracción de tipo penal".
Según el jefe de Gabinete, Argentina "tiene fundamentos macroeconómicos sólidos para afrontar el escenario 2014, 2015 y en el futuro".
Capitanich aseguró que hay un "ataque sistemático a Argentina para afectar su credibilidad y sus confianza".
"No se compadece una operación aguerrida, sistemática, destructiva en términos de credibilidad y de confianza pública por usinas de rumor y un dólar marginal prácticamente inexistente en las transacciones de mercado y, por el otro lado, un crecimiento extraordinario, hasta desmesurado, de indicadores bursátiles", dijo.
Insistió en que "la confianza de un país se mide por la cotización de determinados tipos de activo y sus perspectivas de rendimiento".
Capitanich volvió a vincular a estos "ataques sistemáticos" la decisión de la aerolínea estadounidense American Airlines de restringir a un máximo de 90 días el adelanto con el que se pueden adquirir billetes en Argentina bajo el argumento de dificultades operativas por las restricciones cambiarias en Argentina, algo que el Gobierno desmiente que existan.
"No cabe la menor duda de que se trata de una acción coordinada, cuando uno de sus miembros (de American Airlines) pertenece a un fondo buitre forma parte de una estrategia de desgaste permanente hacia la credibilidad y la confianza de Argentina", sostuvo Capitanich.