El presidente Alberto Fernández dijo que esta semana estará en manos de los legisladores considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional que, según afirmó, se sigue negociando.
El Gobierno nacional enviará esta semana el acuerdo que esta negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de más de US$ 40.000 millones al Congreso, informó este martes el presidente argentino Alberto Fernández.
En su discurso de apertura de las sesiones legislativas ordinarias, el centroizquierdista Fernández, expresó que "a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del Fondo Monetario Internacional".
"Aún hoy, seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de este acuerdo, que confío concluir a la brevedad", añadió.
El Congreso debe tratar el entendimiento, y una vez aprobado, será enviado al directorio del organismo de crédito para conseguir su aval.
El país sudamericano llegó a un entendimiento con el organismo internacional de crédito a fines de enero, el cual fue anunciado por ambas partes.
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, señaló en la presentación del entendimiento que el trato con el FMI involucrará una reducción "gradual" del déficit fiscal, el cual llegará a 0,9% en 2024, mientras que la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath, dijo que el acuerdo conlleva dejar el déficit en cero en 2025.
Fernández recordó en su discurso que, de aprobarse el acuerdo, el país comenzaría a realizar pagos al organismo en 2026, para concluirlos en 2034.
"Este es el mejor acuerdo que se podía lograr y gobernar es un ejercicio de responsabilidad", enfatizó.
El país sudamericano enfrenta en marzo un pago al FMI por unos US$ 2.800 millones, el cual podría evitarse con el acuerdo con el organismo, en momentos en que el Banco Central no cuenta con las divisas necesarias para cumplir con dicho compromiso.
Por otra parte, el mandatario también anunció la ampliación del swap de monedas con China, lo que reforzaría las reservas del Banco Central argentino.
Con el acuerdo con el gigante asiático "también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", afirmó Fernández.