Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino niega posible devaluación del peso
Jueves, Julio 23, 2015 - 09:44

"No esperen una devaluación", la caída del peso en la ilegal plaza informal "es especulativa", dijo a la prensa el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El gobierno argentino insistió este jueves en que no devaluará el peso en medio de presiones cambiarios que llevaron al mercado marginal a mínimos en casi 10 meses en plena campaña para las elecciones presidenciales.

"No esperen una devaluación", la caída del peso en la ilegal plaza informal "es especulativa", dijo a la prensa el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Estamos en una posición ordenada y seria, buscando que esos tipos de especuladores no le generen preocupación a alguna parte de la dirigencia (política)", agregó el funcionario.

Los argentinos celebrarán elecciones primarias para la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en los que aparecen como favoritos el peronista oficialista Daniel Scioli y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.

La mandataria Fernández no podrá presentarse por haber cumplido ya el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

El peso argentino comercializado en el circuito paralelo rompió esta semana nuevamente la barrera de las 15 unidades por dólar, para acumular una depreciación del 11,3% en julio.

A su vez, la moneda doméstica en la franja mayorista cede diariamente entre un 0,03% y el 0,05% bajo el control del Banco Central, a niveles de 9,16 unidades, para arrastrar una caída del 0,8% en el transcurso del séptimo mes del año.

La diferencia entre ambas cotizaciones se disparó al 64%, contra el 40% que mostraba a inicio de junio.

Esta brecha comenzó a ampliarse cuando Scioli confirmó a Carlos Zannini como vicepresidente en su fórmula, lo que se leyó como un cierre a posibles cambios a favor de los mercados financieros.

El opositor Macri, que aparece segundo en las intenciones de voto, cambió su discurso tras un apretado triunfo de su partido en las elecciones por alcalde de la capital argentina el fin de semana, algo que incomodó a los inversores.

Quienes alientan la devaluación son "una banda de especuladores", sostuvo el Jefe de Gabinete.

El superávit comercial de Argentina registró una caída del 57,1% en junio en la medición interanual al totalizar US$456 millones, informó el miércoles el Gobierno, un resultado menor a la estimación de analistas privados atribuible en parte a la falta de competitividad de la moneda local.

Las reservas internacionales del Banco Central suman unos 33.913 millones de dólares, nivel similar al de octubre de 2013, mucho antes que Argentina cayera en julio de 2014 en una cesación parcial de pago al incumplir un fallo de la justicia estadounidense sobre la cancelación de deuda pública que no ingresó a sendos canjes de 2005 y 2010.

Autores

Reuters