Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino prevé déficit de 3,2% en proyecto de presupuesto 2018
Jueves, Agosto 31, 2017 - 07:20

Luego de años de estancamiento, Argentina cerraría el 2017 con una expansión económica que le permitiría al presidente Mauricio Macri mantener su plan de reducción gradual del déficit, estimado para este año en 4,2% del PIB, y de la inflación, que se espera ronde el 20% en el 2017.

El gobierno de Argentina espera para el próximo año un déficit fiscal del 3,2%, un crecimiento de la economía del 3% y una inflación del 12 por ciento, según el proyecto de presupuesto que será enviado pronto al Congreso, dijo el miércoles el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Luego de años de estancamiento, Argentina cerraría el 2017 con una expansión económica que le permitiría al presidente Mauricio Macri mantener su plan de reducción gradual del déficit, estimado para este año en 4,2% del PIB, y de la inflación, que se espera ronde el 20% en el 2017.

"Vamos a ir encaminándonos a menos déficit, mucho menos inflación, más crecimiento. El Gobierno quiere ser realista y no pone metas que no va a cumplir. Pone metas que a lo mejor puede superar", dijo a Reuters Pinedo, líder de la alianza oficialista Cambiemos en la Cámara Alta.

El Gobierno debe enviar su proyecto de presupuesto al Congreso antes del 15 de septiembre.

Macri, que asumió a final del 2015, comenzó a abrir la economía argentina para atraer las inversiones que el país tanto necesita para volver a crecer. Pero el oficialismo cree que la economía requiere otras reformas que deben ser aprobadas por un Congreso en el que ninguna fuerza tiene mayoría.

Sin embargo, Pinedo consideró que la reforma fiscal, entre otros proyectos, será aprobada este año tras los comicios legislativos de octubre.

"Los acuerdos de fin de este año van a estar orientados a cómo hacer una Argentina más productiva, que genere más empleo y que mantenga relativamente buenos salarios", dijo el senador. "La presión tributaria es muy alta en Argentina y muy ineficiente".

Elecciones. Con un 2016 en el que la inflación trepó al 40% anual, la economía se mantuvo estancada y la pobreza creció, las críticas contra Macri se multiplicaron.

Pero en las primarias legislativas abiertas de este mes, consideradas como un sondeo para los comicios de octubre que renovarán parte del Congreso, el Gobierno tuvo un resultado favorable a nivel nacional.

Eso generó confianza en los mercados financieros a pesar de que la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández ganó por un estrecho margen su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

"La elección demostró claramente que Cambiemos está representando al grupo más numeroso de la Argentina. Un grupo que quiere dejar atrás décadas de decadencia", dijo Pinedo.

"Yo creo que (en los comicios de octubre) vamos a ganar la provincia de Buenos Aires", agregó.
 

Autores

Reuters