"Los argentinos estamos viviendo un clima de incertidumbre hace varias semanas, y quiero decirles que nada es más importante que darle un respiro al bolsillo de las familias argentinas y atender la inestabilidad de la economía. Estoy acá para eso", dijo el presidente Mauricio Macri.
Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó este domingo que su Gobierno continuará con las medidas necesarias para contener la inestabilidad económica que enfrenta el país, e instó a todo el arco político a generar "consensos" para "salir adelante".
"Los argentinos estamos viviendo un clima de incertidumbre hace varias semanas, y quiero decirles que hoy nada es más importante que darle un respiro al bolsillo de las familias argentinas y atender la inestabilidad de la economía. Estoy acá para eso. Mi responsabilidad es hacerme cargo y resolver las urgencias", dijo Macri.
El mandatario escribió una nota de opinión en la agencia estatal de noticias, Télam, bajo el título "Podemos ser mejores", en la que repasó las medidas que adoptó el Ejecutivo luego de la inestabilidad económica que enfrenta el país luego de la derrota del oficialismo en las primarias realizadas el 11 de agosto pasado.
"Con el objetivo de llevar alivio a la mesa de los argentinos, tomamos una serie de decisiones. Durante la primera semana, nos concentramos en contener el impacto negativo de esta crisis. Tomamos, entre otras, medidas para los monotributistas y para los que pagan ganancias, y aumentamos el salario mínimo", recordó Macri.
El jefe de Estado dijo que se sumó, "Hernán Lacunza como Ministro de Hacienda al equipo y con él abrimos una nueva etapa. Su primera decisión fue la de extender los plazos de la deuda para aliviar la carga financiera en el corto, mediano y largo plazo".
"Pusimos un límite a la volatilidad del mercado cambiario para proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas. Son medidas que sólo se justifican en la emergencia, pero que son necesarias para evitar daños mayores", añadió.
Macri enfatizó que su gestión seguirá "tomando las decisiones que hagan falta para llevarles tranquilidad. Y al mismo tiempo, vamos a seguir gobernando como siempre, enfocados en generar trabajo para más argentinos, como venimos haciendo desde el primer día".
"Sabemos que la única manera de lograr un verdadero progreso es dialogando y construyendo confianza, que es la base de cualquier vínculo. Para salir adelante necesitamos alcanzar consensos, en especial quienes ocupamos un rol de liderazgo en el país", instó.
Al respecto, sostuvo que durante su administración se alcanzaron "acuerdos entre empresarios y sindicalistas que mejoraron la productividad y generaron oportunidades. Es que sin diálogo no hay progreso posible. Por eso es que también estoy en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en las elecciones de octubre".
"Podemos encaminar la economía y salir de décadas de altos y bajos", consideró Macri.
Argentina enfrenta un panorama de incertidumbre financiera luego de las primarias del 11 de agosto, en las que el oficialista Juntos por el Cambio sumó un 32,08% de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65%.
El país tendrá comicios generales el 27 de octubre, cuando se definirá a la persona que gobernará los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre de 2019.