El ministro de Economía, Luis Arce, anunció la aprobación de la disposición legal que pone en vigencia los rangos de interés para los ahorristas y para los créditos productivos.
El gobierno aprobó y puso en vigencia un decreto que fija los porcentajes máximos de interés para el crédito productivo: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para la microempresa. Además fijó un interés piso de 2% anual para cajas de ahorro de hasta 70 mil bolivianos, anunció el ministro de Economía, Luis Arce.
También anunció la aplicación de nuevas tasas de interés en depósitos a plazo fijo: a 30 días del 0,18%; a 60 días del 0,40%; a 90 días del 1,20%; a 180 días, 1,50%; a 360 días del 2,99%; a 720 días, 4%; a 1080 días, 4,06%, y mayores a 1.080 días 4,10%.
“Deben pagar este 2% (para cajas de ahorro) a partir de la promulgación (y publicación en la Gaceta Oficial)”, explicó la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Añadió que los beneficiarios serán todos los ahorristas, independientemente si esos 70 mil bolivianos están distribuidos en diferentes entidades bancarias.
La norma también fija los techos máximos de interés para crédito productivo. El 6% de interés es para el sector de las empresas grandes y medianas, el 7% para la pequeña empresa y el 11,5% para la microempresa.
Arce explicó la diferencia de porcentajes entre la gran empresa y la pequeña empresa en los costos administrativos. Mientras una empresa grande requiere de un solo oficial de crédito, para un monto por ejemplo de dos millones de dólares, ese mismo monto para la microempresa demandará decenas de oficiales de crédito.
El ministro explicó que la medida llega a los nuevos créditos; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que las instituciones bancarias renegocien deudas. La tasas, explicó, fueron concertadas con los actores del sistema financiero.
"Esto no va a dañar grandemente sus intereses", sostuvo la autoridad en la conferencia de prensa.