Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno brasileño anuncia "avalancha de inversiones" en 2020
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 10:39

Según explicó el ministro de Economía, Paulo Guedes, la aprobación en el Congreso del marco legal para el saneamiento en el país provocará muchas inversiones en infraestructura, que deben hacer crecer el PIB un 2% el año que viene.

Río de Janeiro. El gobierno brasileño aseguró que el país vivirá "una avalancha de inversiones" en 2020, tanto del mercado interno como extranjeras, y que serán principalmente para la infraestructura, informaron fuentes oficiales.

Según explicó el ministro de Economía, Paulo Guedes, la aprobación en el Congreso del marco legal para el saneamiento en el país provocará muchas inversiones en infraestructura, que deben hacer crecer el Producto Interior Bruto (PIB) un 2% el año que viene.

"Brasil tiene 100 millones de habitantes con la basura a cielo abierto, sin agua, sin saneamiento. Como el proyecto de ley fue aprobado ahora, esto llevará Brasil a otro nivel. De un lado, inversiones en saneamiento, de otro, inversiones en infraestructura. Ahora tendremos una ola de inversiones privadas internas e internacionales. Viene una avalancha de inversiones el año que viene", dijo Guedes ante la prensa.

Según el responsable de la economía brasileña, las inversiones harán que el PIB crezca un mínimo del 2% el año que viene de acuerdo con las predicciones más conservadoras. 

"El crecimiento mínimo será del 2%, pero debe ser mayor. Será el doble que este año. Si es el 1,2% (en 2019), será del 2,4%, y esto es conservador de nuestra parte", dijo.

Guedes dijo que Brasil necesita más competencia en el sistema bancario nacional para reducir el "spread", la diferencia entre la tasa básica de interés de la economía y el coste final del crédito para las personas físicas y jurídicas.

La tasa básica de interés cerrará 2019 en el 4,5%, el menor nivel de la historia. Por otro lado, el "spread" no se redujo al mismo ritmo y sigue siendo uno de los más altos del mundo. Para Guedes, una mayor competencia bancaria hará que se reduzca el "spread".

Países

Autores

Xinhua