La inflación en Brasil fue del 0,47% en marzo pasado, lo que llevó al 1,94% la tasa acumulada en el primer trimestre de este año y situó en un 6,59% la variación interanual, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, celebró la desaceleración de la inflación en marzo y confió en que ese ritmo se mantenga por el resto de año, con el control, "sin ahorrar medidas", por parte del Gobierno.
"Estamos atentos porque (la inflación) es perjudicial para toda la economía brasileña", declaró Mantega a periodistas en la capital brasileña después de participar de una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial.
Según Mantega, la inflación alta afecta "a los trabajadores, que pagan productos más caros, y a los empresarios, porque tienen dificultades para calcular los costos y tornar viables sus proyectos".
"Pero la buena noticia es que el IPCA (Índice de Precios al Consumidor) de marzo fue menor al de febrero y enero y estamos con una trayectoria de reducción de la inflación", destacó el ministro.
No obstante, Mantega señaló que el alza de los precios de los alimentos en marzo evitó una mayor desaceleración de la inflación.
La inflación en Brasil fue del 0,47% en marzo pasado, lo que llevó al 1,94% la tasa acumulada en el primer trimestre de este año y situó en un 6,59% la variación interanual, informaron fuentes oficiales.
Los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) suponen que la tasa acumulada entre marzo del 2012 y el mismo mes de este año superó, por primera vez desde 2011, el techo del 6,5 % previsto por el Gobierno.
El titular de la cartera económica señaló también que "en breve" el Gobierno anunciará incentivos para los sectores químico y de producción de caña de azúcar.
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, indicó al respecto que "no son beneficios concedidos sin condiciones, pues siempre estarán ligados a metas, con un conjunto de normas que estamos avanzando en su construcción y que irán a mejorar la competitividad de la economía brasileña".