Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno brasileño dice que mayor libertad económica generará 3,7M de empleos en 10 años
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 14:43

La Medida Provisoria (MP) de la Libertad Económica, aprobada por la Cámara de Diputados esta semana, libera a individuos y empresas para desarrollar negocios considerados de bajo riesgo, los cuales estarán libres de exigencias como licencias, autorizaciones, registros o permisos.

Brasilia. La Medida Provisoria (MP) de la Libertad Económica, aprobada la noche de este martes en la Cámara de Diputados de Brasil, generará 3,7 millones de empleos en 10 años, dijo este miércoles el secretario especial de Burocratización, Administración y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, Paulo Uebel.

El texto básico de la MP fue aprobado con 345 votos a favor, 76 en contra y una abstención.

Tras una reunión con líderes empresariales y el ministro de Economía, Paulo Guedes, para discutir la medida, Uebel citó un estudio de la Secretaría de Política Económica que estima la creación de empleo y un crecimiento adicional del 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) en una década.

"Es un crecimiento muy significativo. Es un impacto muy fuerte, hace que sea más fácil iniciar y cerrar negocios, hace que sea más fácil iniciar actividades en establecimientos de bajo riesgo que ya no dependen de licencias", resaltó.

La MP establece garantías para la actividad económica de libre mercado, impone restricciones al poder regulador del Estado, crea derechos de libertad económica y regula las acciones de las autoridades fiscales federales.

La versión aprobada libera a individuos y empresas para desarrollar negocios considerados de bajo riesgo, los cuales estarán libres de exigencias como licencias, autorizaciones, registros o permisos.

Uebel destacó como una de las ventajas de la medida la creación de inmunidad fiscal para la innovación. 

"Está más cerca de las reglas practicadas en los países desarrollados, en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), este trabajo de armonización de reglas para que Brasil pueda formar parte de la organización pronto", señaló.

Aseguró que con la aprobación de la medida en el Congreso, habrá una mejora en las perspectivas de la economía brasileña.

"Tendrá, cuando se implemente, impacto. Es difícil medir este impacto a corto plazo, pero ciertamente será un impacto muy positivo precisamente porque los micro y pequeños empresarios, que son la mayoría de los servicios en Brasil, con actividad de bajo riesgo, tendrán el efecto inmediato de no esperar una licencia, una autorización para iniciar un negocio", explicó.

Luego de la reunión con empresarios, Uebel enfatizó que el gobierno consideró que la aprobación es positiva.

"Hay puntos que pueden ser modificados, pero el gobierno entiende que el texto que se aprobó ayer es excelente. Tendrá un gran impacto en la economía. Toda la clase empresarial está muy contenta, reducirá la burocracia principalmente para pequeños y medianos empresarios", expresó.

Países

Autores

Xinhua