"Macroeconómicamente hablando, ésto es una buena noticia porque genera certidumbre, genera estabilidad y genera una sustentabilidad en los agentes económicos", dijo sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Santiago de Chile. El ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó este jueves que la reforma tributaria aprobada el miércoles por el congreso es una señal de estabilidad para la economía "en momentos en que está creciendo poco".
"Macroeconómicamente hablando, ésto es una buena noticia porque genera certidumbre, genera estabilidad y genera una sustentabilidad en los agentes económicos", dijo Arenas a Radio Cooperativa.
La economía chilena atraviesa por un período de desaceleración, debido a una baja en la inversión y más recientemente en el consumo, que limitarían su expansión a algo más de un 2,0% este año.
La reforma, con la cual el Gobierno espera recaudar unos US$8.300 millones adicionales, se tramitó durante cinco meses en el congreso y fue aprobada el miércoles por la noche.
Como quedó en condiciones de convertirse en ley antes del 30 de septiembre, se podrá incorporar parte de sus recursos al presupuesto fiscal del 2015.
"La aprobación de la reforma tributaria es un hecho histórico (...) porque involucra también una cantidad de recursos muy importantes para el Estado para generar ingresos permanentes y hacerse cargo de gastos permanentes en materias de educación y salud, entre otros", señaló Arenas.
La reforma es el mayor cambio al sistema impositivo desde principios de la década de los años 90 y representa el cumplimiento de uno de los ejes del programa de la presidenta Michelle Bachelet.
La modificación más relevante es unas subida del impuesto a las utilidades de las grandes empresas del 20 al 27%, además de la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), un mecanismo que permitía a las compañías tributar sólo por las ganancias retiradas y no por las reinvertidas.
La normativa aprobada ajusta, además, el tramo mayor de impuestos a las personas, sube la carga impositiva para los alcoholes y el tabaco, otorga mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos y aumenta el impuesto de timbres y estampillas, entre otras materias.
Arenas destacó también que la iniciativa genera beneficios microeconómicos, ya que más del 80% de los ciudadanos quedará exento del pago de impuestos y mejora las condiciones para las pequeñas empresa (pyme).
"Hemos colocado un verdadero estatuto tributario para las pyme, con beneficios muy importantes para ellos, donde por ejemplo el IVA, que se paga los 12 de cada mes, se podrá pagar 60 días después, entregándole liquidez y protección también", afirmó