La moneda chilena ha subido con fuerza frente al dólar impulsada por la solidez de la economía local y la fortaleza en el precio del cobre, la principal exportación del país.
El gobierno de Chile estudia medidas para contener el fortalecimiento de la moneda local frente al dólar, como incluir límites para el endeudamiento de instituciones del Estado y la emisión de bonos en pesos, dijo el ministro de Hacienda, según publica este domingo un diario local.
El peso chileno ha subido con fuerza frente al dólar impulsada por la solidez de la economía local y la fortaleza en el precio del cobre, la exportación del país.
"Estamos estudiando algunas medidas macroprudenciales ante el riesgo que hay para el dólar", dijo Felipe Larraín al en una entrevista con el periódico La Tercera.
El funcionario puso como ejemplo establecer márgenes de endeudamiento a determinadas instituciones -aunque no precisó qué entidades-, restringir el gasto público -como en años anteriores- o emitir mayor deuda en pesos, cómo lo hizo por primera vez en el 2012.
Una mayor cotización de la moneda frente al dólar estadounidense afecta la competitividad de los productos chilenos en los mercados internacionales.
La moneda chilena acumula un repunte de 1,12% frente a la divisa estadounidense en lo que va de 2013, lo que se suma a un alza de 8,48% que registró al cierre del año pasado.
Además, Larraín volvió a rechazar un control al ingreso de capitales externos.
"Puede haber circunstancias extremas en las que pueda considerarlos, pero soy escéptico en su efecto. Trataremos de no caminar por ahí", explicó.
El peso, al igual que sus pares de países emergentes, se ha visto afectado por las rondas de relajamiento cuantitativo en Estados Unidos, acusó Larraín, quien advirtió sobre el impacto que puede tener la decisión de Japón de aplicar la política para estimular su economía.
"Hay un aumento en la cantidad de dinero enorme con una tasa de interés extraordinariamente baja. Estamos cerca, en Estados Unidos y Japón, de lo que se conoce como trampa de liquidez", aseguró.
Aparte de las medidas que puede tomar el Gobierno para contener el avance de la moneda, el ministro dijo que se mantiene la posibilidad de que el Banco Central (BC) decida una intervención.
"Si el BC interviniera, nosotros apoyaríamos esa medida", aseguró.