El tribunal derogó este miércoles por errores en el trámite de aprobación una reforma fiscal que entró a regir en enero, pero mantuvo su vigencia hasta finales de 2019 en un fallo que deja sin efectos la norma en los próximos años.
Bogotá. El gobierno colombiano buscará mantener los beneficios tributarios otorgados a los empresarios en la ley de financiamiento, presentando al Congreso la misma norma que derogó la Corte Constitucional, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El tribunal derogó este miércoles por errores en el trámite de aprobación una reforma fiscal que entró a regir en enero, pero mantuvo su vigencia hasta finales de 2019 en un fallo que deja sin efectos la norma en los próximos años y obliga al Gobierno a buscar millonarios recursos para cumplir sus metas fiscales.
De acuerdo con el fallo, la reforma fiscal tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que el Gobierno tendrá que presentar una nueva para buscar ingresos adicionales en los próximos años y mantener los beneficios tributarios.
"Vamos a presentar exactamente la misma reforma que fue aprobada en el Congreso (...) la vamos a llevar porque pensamos que esta es una ley que ha sido muy buena para la economía de este país", aseguró Carrasquilla en una conferencia de prensa.
El proyecto, que será presentado en los próximos días al Congreso con mensaje de urgencia para garantizar su aprobación antes de culminar el año, no creará nuevos impuestos y mantendrá el objetivo de impulsar el crecimiento del país, explicó el ministro.
Con la ley anulada, una de las más importantes para el Gobierno del presidente Iván Duque, Colombia recaudará en 2019 unos 7,8 billones de pesos (US$2.260 millones) debido a que el tribunal decidió mantener su vigencia solo por este año para mitigar los efectos negativos del fallo sobre la economía.
La decisión del tribunal fue un nuevo golpe a la gobernabilidad de Duque. Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el mandatario ha enfrentado una fuerte resistencia en el Congreso para la aprobación de sus proyectos económicos que buscan disminuir la deuda, estimular el crecimiento y evitar una reducción en la nota soberana.
Duque no cuenta con una sólida coalición en el legislativo para aprobar sus iniciativas.
La economía de Colombia se encuentra en una fase de recuperación que la llevaría a expandirse un 3,6% este año según las metas del Gobierno, superior al 2,6% que alcanzó en 2018.