El Ministerio de Finanzas y Precios mencionó en un comunicado la preocupación de los cubanos y dijo que la rebaja responde también a la caída de los precios internacionales de las materias primas.
El gobierno de Cuba bajó los precios de algunos alimentos básicos en las tiendas que venden en divisas y pesos locales, una medida que busca frenar las quejas de los cubanos irritados por la inflación y la desigualdad.
Un congreso del gobernante Partido Comunista, clausurado el martes, admitió que los salarios son insuficientes y que la mayoría de la población no se ha beneficiado de las reformas orientadas al mercado que comenzaron en 2011, pero que avanzan lentamente.
El Ministerio de Finanzas y Precios mencionó en un comunicado la preocupación de los cubanos y dijo que la rebaja responde también a la caída de los precios internacionales de las materias primas.
El alza va dirigida a "incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano a corto plazo", añadió.
El comunicado difundido en el periódico Granma, del Partido Comunista, informa de que las medidas se aplicarán desde el viernes y buscan "reducir los precios en el entorno de un 20% en las tiendas que venden en divisas y el mercado paralelo (en pesos cubanos)".
Desde el colapso de la Unión Soviética, los cubanos llevan dos monedas en el bolsillo: el peso cubano (CUP), que los empleados públicos reciben como salario y con el que pagan algunos productos subsidiados, y un peso convertible (CUC), equivalente al dólar con el cual el Estado vende los productos importados y cobra servicios como el turismo. El sistema de doble moneda irrita a los cubanos.
Cuba, que está buscando la unificación cambiaria como parte de un plan de reformas, importa más del 60 por ciento de los alimentos que consume.
Alrededor del 70% de la fuerza laboral de cinco millones en la isla trabaja para el Estado, por un salario promedio de unos 600 pesos mensuales, unos US$25.
"Es bueno que rebajen los precios por muy poco que sean estos, pero esta medida no satisface por completo las necesidades de una gran parte de la población", dijo Migdalia Calderón, una maestra jubilada que recibe una pensión de 280 pesos, poco menos de 12 dólares al mes.
Las rebajas incluyen productos algunos de los productos más demandados por los cubanos, entre ellos aceite para cocinar, pollo, picadillo de res, pavo y cerdo, así como hígado de res, cerdo y bombones, según el listado de precios.