Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Argentina descarta dolarización y reestructuración de deuda
Viernes, Septiembre 21, 2018 - 09:38

"No hay ningún cambio en el esquema monetario. Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan", aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Buenos Aires. El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, descartó este jueves que desde el gobierno se evalúe una dolarización de la economía, producto de la actual volatilidad cambiaria y la caída de la actividad económica.

"No hay ningún cambio en el esquema monetario. Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan", dijo Dujovne durante la exposición del borrador del Presupuesto 2019 ante el Congreso argentino.

"Son comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos", manifestó el titular de la cartera económica al ser preguntado por comentarios ofrecidos recientemente por un asesor de la Casa Blanca respecto a que Argentina estaría evaluando una dolarización de su economía.

De acuerdo con Dujovne, desde el gobierno se evalúan cambios en el esquema de metas de inflación planteado al inicio de la administración del presidente Mauricio Macri.

A su vez negó que el Ejecutivo esté pensando en reestructurar la deuda que tiene el país.

"No planeamos ningún megacanje (de bonos), ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento", agregó.

Por otra parte, el ministro de Hacienda estimó que el resultado de las conversaciones actuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar tramos del crédito inicial de US$50.000 millones, del cual Argentina ya ha recibido US$15.000 millones, se comunicará antes de que se vote el Presupuesto 2019.

"Con respecto a la actual negociación con el Fondo, lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades, y no puedo adelantar cuál es el resultado que va a ser comunicado en los próximos días", precisó.

Una misión del FMI se encuentra en Buenos Aires, capital argentina, para continuar las conversaciones iniciadas en Washington, Estados Unidos, sobre la posibilidad de que Argentina acceda de forma adelantada a tramos del crédito previstos a desembolsarse entre los años 2020 y 2021.

A cambio de los adelantos que procurarán transmitir confianza al mercado financiero, el Ejecutivo aspira lograr la plena convergencia fiscal para el año 2019.

El FMI ratificó hoy su apoyo al programa financiero de Argentina y dijo que existen "avances" en las nuevas negociaciones que se adelantan bilateralmente.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, indicó que no hay fecha prevista aún para cerrar el nuevo acuerdo pero destacó "importantes progresos". 

Autores

Xinhua