Con relación a las medidas anunciadas esta semana para favorecer el ingreso de dólares se indicó que, a pesar de que el régimen cambiario brasileño sea fluctuante, "el gobierno va a actuar para garantizar la competitividad brasileña".
Brasilia, Xinhua. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, afirmó este viernes que Brasil tendrá en 2013 un crecimiento económico superior a la media mundial.
En el Foro Empresarial del Mercosur en Brasilia, paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado, Pimentel salió al cruce de un artículo publicado el jueves por la revista británica The Economist que sugirió la salida del ministro de Hacienda, Guido Mantega, debido al bajo crecimiento este año.
"El día que la Economist nombre un ministro en Brasil, dejaremos de ser una república federativa. El crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) estará ciertamente encima de la media mundial", resaltó.
Con relación a las medidas anunciadas esta semana para favorecer el ingreso de dólares y controlar la desvalorización excesiva del real, Pimentel explicó que, a pesar de que el régimen cambiario brasileño sea fluctuante, "el gobierno va a actuar para garantizar la competitividad brasileña".
El Foro Empresarial reúne a cerca de 500 empresarios sudamericanos, que presentarán sus propuestas para promover el comercio y el desarrollo económico del continente, con foco en la implementación de acciones para facilitar el comercio dentro del bloque.
Las discusiones del Foro Empresarial se van a concentrar en cuatroáreas: agroindustria, energía (con un enfoque en el petróleo y en el gas), innovación y infraestructuras y logística.
El objetivo es la búsqueda de la inversión mutua e incentivos al comercio interno del bloque y con otras regiones, como la Unión Europea, China y Estados Unidos.
Creado en 1991, el Mercosur es considerado una potencia agrícola como mayor exportador mundial de azúcar y mayor productor y exportador mundial de soja.
Con el ingreso de Venezuela, el bloque pasó a integrar 72% del territorio de Suramérica, un Producto Interno Bruto (PIB) de US$3.320 millones y una población de 275 millones de habitantes.