El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró que el Gobierno no consideraba cambios al denominado impuesto IOF sobre las transacciones cambiarias. Un portavoz del Banco Central también negó el reporte de Bloomberg.
Sao Paulo. El Banco Central de Brasil y el ministro de Hacienda negaron el miércoles un reporte sobre que el Gobierno podría aumentar los impuestos a las transacciones cambiarias para ayudar a cumplir con la meta fiscal de este año.
Bloomberg News reportó que el aumento está "entre las opciones que están siendo evaluadas" por el Gobierno brasileño, citando a una fuente con conocimiento directo del asunto.
Al ser consultado sobre el reporte, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró que el Gobierno no consideraba cambios al denominado impuesto IOF sobre las transacciones cambiarias. Un portavoz del Banco Central también negó el reporte.
El real brasileño se debilitó hasta un 1,9% a un mínimo de sesión de 3,1806 unidades por dólar tras el reporte. Posteriormente redujo las pérdidas y cerró con una pérdida de 1,65%, a 3.1715 unidades por dólar la venta.
El comportamiento del real se alineó al de otras monedas de mercados emergentes como el peso colombiano.
Los fuertes datos de empleo de Estados Unidos el miércoles reforzaron las apuestas sobre un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal la próxima semana, amenazando con alejar los capitales de los activos latinoamericanos de mayor rendimiento.
Meirelles dijo el martes que Brasil podría aumentar los impuestos o aplicar nuevos recortes de gastos si fuera necesario. Agregó que no había posibilidad de revisar la meta de déficit primario de 143.100 millones de reales (US$45.300 millones).
Brasil subió por última vez el impuesto a las transacciones financieras cambiarias en mayo del año pasado a un 1,1%.