Según una fuente consultada por Reuters, todavía queda espacio para que la Cámara apruebe la reforma en una primera vuelta hasta la mitad del año. La perspectiva es que el proyecto llegue al Senado en el segundo semestre.
Río de Janeiro. El gobierno va a trabajar para aprobar la reforma al sistema de pensiones este año y no correr el riesgo de dejarla para el 2020, lo que haría su aprobación casi inviable por tratarse de un año electoral, dijo a Reuters una fuente del área económica del gobierno.
Según la fuente, que habló bajo la condición de anonimato, todavía queda espacio para que la Cámara apruebe la reforma en una primera vuelta hasta la mitad del año. La perspectiva es que el proyecto llegue al Senado en el segundo semestre.
"No se puede correr el riesgo de dejarla para 2020; con elecciones es muy difícil", dijo la fuente. "Tiene que salir con certeza absoluta este año. Cada día que pasa es peor, 2020 es año electoral", agregó.
"Hay un esfuerzo concentrado porque el año electoral es siempre mucho más difícil", señaló.
Para conseguir viabilizar la aprobación este año, dentro del área económica ya se admiten algunos cambios en las reglas propuestas para el Beneficio de Prestación Continuada (BPC) y en la jubilación rural.
La fuente evaluó que el impasse verbal ocurrido este miércoles en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), entre el diputado Zeca Dirceu y el ministro de Economía, Paulo Guedes, que provocó el cierre de la sesión, unió aún más a los parlamentarios favorables a la reforma.
"Lo sucedido el miércoles unió más al grupo. Fue hasta bueno que sucediera eso para un acercamiento. Fue un episodio que mostró la necesidad de actuar juntos para conseguir su aprobación", dijo.