Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Costa Rica coloca US$815 millones en deuda interna
Sábado, Octubre 4, 2014 - 14:23

Con el objetivo de consolidar los canjes de deuda, la Tesorería Nacional plantea realizar otro intercambio de emisiones en octubre, para el cual se ofrecerá comprar a los tenedores, títulos que fueron emitidos a 15 años plazo y vencen en 2015.

El ministerio de Hacienda de Costa Rica colocó durante el tercer trimestre del año un total del 435.543 millones de colones (US$815 millones) en bonos de deuda interna, lo que representa 49% del total proyectado para la segunda mitad de 2014.

Según informó este viernes este ministerio mediante un comunicado, la captación realizada en el mercado interno se mantiene dentro de lo estipulado en el Plan de Deuda, y los títulos emitidos tuvieron una participación de 56% en colones y 30% en dólares, así como 13,6% en títulos de tasa ajustable.

En lo que respecta al vencimiento, el 41% del total corresponde a plazos de más de 10 años, mientras que 35% de las colocaciones se hizo en un rango de entre tres y cinco años.

"Realizar la mitad de las colocaciones anunciadas para el segundo semestre al cierre de septiembre conforme la programación anunciada, significa contar aún con más del 50% de la última colocación de valores en el mercado internacional de este año. Esto nos permite evitar presiones en las tasas de interés, así como reducir los vencimientos próximos por medio de canjes y subastas inversas", explicó Martha Cubillo, tesorera nacional.

Con el objetivo de consolidar los canjes de deuda, la Tesorería Nacional plantea realizar otro intercambio de emisiones en octubre, para el cual se ofrecerá comprar a los tenedores, títulos que fueron emitidos a 15 años plazo y vencen en 2015.

"En esa misma línea, el ministerio de Hacienda continuará realizando importantes esfuerzos para administrar los riesgos propios del portafolio de deuda del Gobierno Central en estrecha coordinación con el Banco Central de Costa Rica", comentó Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público.

"El objetivo de esta coordinación es establecer políticas de captación de recursos que logren alcanzar los fines de ambas instituciones, que eviten sobresaltos en tasas de interés, y que paralelamente se envíen señales claras al mercado sobre la estrategia", añadió.

El gobierno de Costa Rica tiene un déficit fiscal proyectado para este año de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Autores

Xinhua