Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de España está centrado en aprobar presupuestos
Domingo, Agosto 29, 2010 - 18:28

Los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en septiembre en el Congreso, incluyen recortes de gastos por 10.000 millones de euros (US$12.720 millones) y necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas para su aprobación.

Madrid. El gobierno de España está centrado en laaprobación del presupuesto del 2011 en septiembre, dijo este domingo unapolítica del gobernante partido socialista, quien descartó el riesgo deelecciones anticipadas si la iniciativa no recibe luz verde en elParlamento.

Los Presupuestos Generales delEstado, que se presentarán en septiembre en el Congreso, incluyenrecortes de gastos por 10.000 millones de euros (US$12.720 millones) y necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas para suaprobación.

"El gobierno sólo trabaja con lahipótesis de que habrá presupuestos", dijo Leire Pajín, secretaria deOrganización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en unaentrevista a la Cadena SER publicada el domingo.

MientrasEspaña lucha por emerger de la recesión y evitar las preocupacionessobre su capacidad para financiar su deuda, el presidente del gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, anunció grandes recortes de gastos a finde mantenerse en el poder hasta las elecciones del 2012.

Los socialistas tienen 169 escaños en el Congreso, a siete de la mayoría absoluta.

Seespera que Zapatero haga algunas concesiones al Partido NacionalistaVasco (PNV), con seis escaños, y a grupos como Coalición Canaria oNafarroa Bai, que suman tres escaños entre las dos.

Losnacionalistas catalanes del CiU dijeron que no apoyarán el presupuestoy el PNV sostuvo que lo hará sólo a cambio de concesiones para elauto-gobierno. Conscientes de su poder en la negociación, ya hanempezado a advertir de la amenaza de las elecciones anticipadas si elpresupuesto no se aprueba.

"(Sin lospresupuestos) sería inconcebible y una irresponsabilidad que el gobierno pretendiera agotar la legislatura", dijo el portavoz del PNVen el Congreso, Josu Erkoreka, en una entrevista con la agencia EuropaPress el sábado.

Los dos principales diariosespañoles, El País y El Mundo, mencionan en su portada del domingo laposibilidad de elecciones anticipadas.

"Si nohubiera Presupuestos, la situación del gobierno sería tan insostenibleque tendría que adelantar las elecciones", admitió un "destacadoministro", sin mencionar el nombre, citado por El País.

El gobierno admite que no puede hacer demasiadas concesiones en lospresupuestos del 2010 sin tener en cuenta los recortes necesarios parareducir el déficit público, que se situó en el 11,2 del PIB y debereducirse dentro de los límites marcados por la Unión Europea en el2013.

"El gobierno sólo contempla la posibilidadde que salgan adelante hablando con todos los grupos políticos", dijoPajín a la cadena SER.

Además del debate sobrelos presupuestos, Zapatero tendrá que lidiar este otoño boreal con lahuelga general del 29 de septiembre, organizada por los sindicatos ylas elecciones regionales en Cataluña, donde el CiU confían en batir alos socialistas.

Autores

Reuters