El ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Solá, expresó que esta situación es "una muestra de que la gestión de Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing", pues mientras hablaba de "una inserción inteligente" a nivel global, "dejaba de pagar compromisos internacionales".
Buenos Aires. El Gobierno de Mauricio Macri ha dejado una deuda de casi US$167 millones en impagos a varios organismos internacionales como la ONU, MERCOSUR, o la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que sitúa a Argentina en riesgo de perder su derecho a voto en algunos de estos escenarios.
El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Solá, expresó que esta situación es "una muestra de que la gestión de Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing", pues si bien hablaba ante la ONU de "una inserción inteligente" del país a nivel global, "dejaba de pagar sus compromisos internacionales".
El Gobierno de Argentina ha aprobado una modificación presupuestaria de última hora para solventar parte de la deuda, desembolsando casi US$45 millones, en un intento, han dicho, de "empezar a reducir la brecha de lo adeudado".
A través de un escrito enviado por la propia ONU, el Gobierno de Macri no ha pagado las cuotas de la OMS, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin embargo, tal y como ha apuntado el periódico argentino 'Clarín', Macri dejó también varias deudas a nivel regional en organismos como MERCOSUR, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).