La medida obedece al conocer el crecimiento económico de 0,8% anual del primer trimestre de 2013 y que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México. La Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público ajustó este viernes de 3,5% al 3,1% la previsión de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2013.
La medida obedece al conocer el crecimiento económico de 0,8% anual del primer trimestre de 2013 y que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el primer trimestre de 2012 el crecimiento económico de México fue de 4,9%.
El subsecretario Fernando Aportela, en una conferencia de prensa en las instalaciones de Hacienda, explicó que ese crecimiento del 0,8% fue con cifras desestacionalizadas. El crecimiento del PIB en este período ascendió a 2,2% en términos reales.
Aportela que la diferencia entre las dos cifras es que el 2012 fue un año bisiesto y las vacaciones de la llamada Semana Santa fueron en el mes de abril mientras que en 2013 fueron en marzo, lo que implicó un menor número de días laborables en este ejercicio.
El biceministro señaló también que el INEGI publicó hoy el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) que registró una disminución anual de 1,8%.
En tanton, el consenso de analistas esperaba una caída de 0,7%.
Expresó que al ajustar por estacionalidad, el IGAE tuvo un crecimiento de 2,2%, además de que el pasado 10 de mayo de 2013, el INEGI reportó una caída en la producción industrial de marzo, de 4,9% anual.
Al eliminar la estacionalidad en la actividad industrial, este renglón tuvo un crecimiento anual de 0,6%.
Aportela señaló que con base en estos antecedentes la Secretaría de Hacienda consideró que la economía mexicana crecerá en 2013 a 3,1% en términos reales en lugar del 3,5% que había pronosticado.
No obstante, el funcionario resaltó que la economía mexicana sigue expandiéndose aunque a un ritmo menor al registrado en 2012.
El subsecretario agregó que con base en datos preliminares, las variables macroeconómicas de abril muestran un repunte y de acuerdo a los cálculos, se espera un segundo semestre 2013 de mayor dinamismo, pero que habrá esperar más información que pueda confirmar esta tendencia.
Además, agregó que la disminución de crecimiento económico tiene implicaciones en el manejo de las finanzas públicas,y que al tener un menor dinamismo económico, la recaudación tributaria puede verse reducida.
También se podrían reducir los ingresos de las entidades de control presupuestal.
El gobierno realizará una evaluación de rubros de gastos suceptibles de revisión, y utilizará la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para revisar los procedimientos y utlizar en caso necesario el fondeo de estabilización de los ingresos petroleros.