Panamá ingresó el mes pasado en la lista gris, tras haber salido hace unos años de una lista negra de la misma entidad, y tras varios cambios introducidos en su legislación.
El gobierno de Panamá aseguró este viernes que se consensuarán con el sector privado las medidas a aplicar para la salida de su país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual cuestiona los procedimientos para la prevención del lavado de dinero y otros delitos.
La información la proporcionó el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, durante su participación en la XXIII Convención Bancaria de Panamá, concluida en la tarde de este viernes tras dos días de sesiones en la capital panameña, y organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
"No se tomarán acciones que no hayan sido previamente consultadas, analizadas y adoptadas de común acuerdo con la comunidad empresarial panameña. Esto es un compromiso de Estado asumido por el gobierno actual", resaltó el funcionario, según destacó en un comunicado la institución.
Panamá ingresó el mes pasado en la lista gris, tras haber salido hace unos años de una lista negra de la misma organización, y tras varios cambios introducidos en su legislación.
La Cartera destacó que está creando una unidad técnica para realizar el seguimiento de esta cuestión y acompañar las acciones que el país requiere a fin de cumplir los acuerdos establecidos y mejorar la imagen de Panamá como nación cooperadora.
Agregó que el Estado panameño mantiene un Plan de Acción con el GAFI para adecuar sus normas, reglamentaciones, leyes e instituciones a los estándares internacionales que tienen como misión blindar a los sistemas financieros contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
"Estoy seguro de que estos objetivos son ampliamente compartidos por la comunidad financiera y la sociedad panameña", comentó De la Guardia.