Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Uruguay evalúa alternativas para frenar inflación
Jueves, Marzo 6, 2014 - 16:50

El Indice de Precios al Consumo en febrero aumentó 1,66% y acumula un avance de 4,14% para el primer bimestre, siendo los mayores niveles para esos periodos desde 1995.

Montevideo. El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, reconoció este jueves jueves que la política monetaria contractiva es insuficiente para frenar la inflación (9,82% en el último año móvil), por lo que evalúa nuevas medidas.

"La situación inflacionaria es preocupante", admitió Bergara tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en febrero aumentó 1,66% y acumula un avance de 4,14% para el primer bimestre, siendo los mayores niveles para esos periodos desde 1995.

Bergara dijo a periodistas que "dada la circunstancia y el diagnóstico que tenemos, entendemos que la política monetaria no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida".

Por eso, anunció que "vamos estar evaluando alternativas" sin descartar "ningún mecanismo".

"En principio no está sobre la mesa un acuerdo de precios, tampoco es algo que descartemos", puntualizó consultado sobre la propuesta que presentó en ese sentido la central única de trabajadores, el PIT-CNT.

"Vamos a estar evaluando en estos días las posibilidades. Tenemos que atacar este tema de forma clara. Cuando se tomen las medidas las comunicaremos", destacó Bergara.

Uruguay cerró 2013 con una inflación anual de 8,52%, por encima del rango meta oficial de entre 3 y 7%.

Autores

Xinhua