Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela impulsa nuevo esquema ante agotamiento rentista
Domingo, Enero 24, 2016 - 13:18

"Se está reconociendo el agotamiento del modelo rentista y al mismo tiempo se está planteando un modelo productivo que preserve los logros de nuestro pueblo", afirmó el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

Caracas.  El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó hoy que el gobierno venezolano centra sus esfuerzos en impulsar un nuevo esquema productivo que permita escapar del modelo rentista que ha afectado al país tras la caída de los precios petroleros.

"Se está reconociendo el agotamiento del modelo rentista y al mismo tiempo se está planteando un modelo productivo que preserve los logros de nuestro pueblo", afirmó el funcionario en entrevista al canal privado de televisión Televen.

Enfatizó que la nación sudamericana afronta "momentos de emergencia" que requieren de "respuestas de emergencia", por lo que el gobierno adelanta diferentes encuentros con empresarios que han mostrado interés en contribuir a la reestructuración económica.

Dijo que para erradicar definitivamente la escasez de productos que afecta a la ciudadanía, es obligatoria la existencia de "una producción, distribución y comercialización justa".

Istúriz recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insistido en el diálogo como único mecanismo para impulsar la producción de la mano con los diferentes sectores, a fin de garantizar a los venezolanos los rubros de primera necesidad.

Maduro anunció el pasado 19 de enero que su gobierno se encargará de priorizar 9 sectores a fin de potenciar la economía venezolana para independizarse de la "cultura rentista".

Entre los sectores que el gobierno priorizará se encuentran hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicaciones, informática, construcción, industria, industria militar y turismo.

El mandatario precisó entonces que este nuevo esquema de trabajo debe incluir a los nacientes pequeños y medianos productores, al igual que los productores comunales, públicos, privados y otros que conforman el sistema económico venezolano.

Aprobó una serie de medidas para incentivar al sector productivo exportador, con la finalidad de consolidar nuevas fuentes de ingresos de divisas, diferentes a las que proporciona la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Entre los anuncios al sector exportador se encuentra el traspaso del tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Está también la aprobación de la moratoria de licencia especial de exportación para todo 2016.

Se encuentra, además, la activación de una línea de crédito en moneda extranjera para obtención de materia prima y la eliminación de la obligatoriedad del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad)

Autores

Xinhua