Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español avanza con sindicatos en los mecanismos y medidas para recuperación tras Covid-19
Viernes, Abril 10, 2020 - 12:55

Durante la reunión, se ha dialogado sobre la situación de colectivos concretos como las trabajadoras del hogar, los temporales o el colectivo de personas en trabajo sumergido. Además, se ha debatido sobre las ayudas que solicitan las empresas para su reactivación tras la crisis del coronavirus.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este viernes en una reunión con los sindicatos en los mecanismos y medidas que se necesitarán en el proceso de recuperación de la crisis del coronavirus.

En el encuentro también han estado presentes el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, en la reunión se han abordado dos fases de vuelta a la normalidad, una primera de "excepcionalidad atenuada" y otra segunda de "normalización atenuada".

Así, ha apuntado que era imprescindible determinar la situación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), los mecanismos del tiempo de trabajo, así como las garantías por desempleo y la situación del despido.

Durante la reunión, también se ha dialogado sobre la situación de colectivos concretos como las trabajadoras del hogar, los temporales o el colectivo de personas en trabajo sumergido. Además, se ha debatido sobre las ayudas que solicitan las empresas para su reactivación tras la crisis del coronavirus.

"Ha sido una reunión muy productiva, retomaremos la Mesa del Diálogo Social, porque es esencial que trabajadores y empresas cuenten con todo el respaldo del Gobierno para las siguientes fases", ha apuntado la ministra.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que durante el proceso de "deshibernación" de la economía debe haber plenas garantías de que se va a poder mantener el empleo.

Por ello, ve necesario que se mantengan los ERTEs como la fórmula principal para asegurar el empleo, "manteniendo el contador a cero de las prestaciones del desempleo de los afectados y promover una desescalada digna para los trabajadores y que ayude a las empresas a afrontar esta situación, intentando mantener el tejido productivo lo más intacto posible para su reactivación plena".

También ha instado a alcanzar un nuevo acuerdo con la patronal, igual que se hizo al inicio de la crisis, para trasladarlo al Gobierno y una vez negociado, se consiga su reconversión en un Real Decreto Ley de medidas temporal y excepcionales.

Por su parte, Unai Sordo ha trasladado al Gobierno que la prioridad debe seguir siendo la lucha contra la pandemia y que la vuelta a la actividad "debe estar subordinada a la de la seguridad y salud de los trabajadores".

El máximo responsable de CCOO ha dejado claro que la vuelta a la actividad debe ser paulatina y que se debe hacer "con pies de plomo".

"Ninguna empresa que no pueda garantizar el compromiso de protocolo de medias de seguridad puede estar abierta, ya que en este momento hay empresas que no pueden garantizar estos protocolos", ha resaltado tras apuntar que no es conveniente que se precipiten medidas que pongan en riesgo al país.

Asimismo, ha señalado que durante el encuentro se ha hablado también de cómo abordar la situación cuando se acabe el estado de alarma de muchas empresas que no van a poder reiniciar su actividad, pero también de cómo hacer frente a aquellas que retomarán su trabajo de forma paulatina.

"Tenemos que negociar la renovación de estos ERTEs con el objetivo principal de salvaguardar empleo y evitar la destrucción de puestos de trabajo", ha añadido, tras apuntar que es necesario que los ERTEs sigan siendo una palanca para evitar la destrucción de empleo y de empresas.

Países

Autores

Europa Press