Lagarde ha surgido como la principal candidata para reemplazar a Strauss-Kahn, quien dimitió la semana pasada para afrontar acusaciones de agresión sexual en Nueva York.
Paris. China respaldaría a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, como la próxima jefa del FMI, dijo este martes el gobierno galo, un apoyo que la colocaría firmemente en la primera posición para sustituir a Dominique Strauss-Kahn.
Lagarde ha surgido como la principal candidata para reemplazar a Strauss-Kahn, quien dimitió la semana pasada para afrontar acusaciones de agresión sexual en Nueva York.
Pero México apuesta por el gobernador de su banco central para que se convierta en el director gerente del Fondo Monetario Internacional, en medio de los llamados de muchos países emergentes de que ha llegado el momento de que Europa afloje su control sobre el puesto, que ejerce desde hace 60 años.
Los gobiernos europeos quieren mantener su control tradicional sobre el liderazgo del organismo de préstamo internacional mientras esté involucrado en los grandes rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.
Varios, entre ellos Reino Unido e Italia, ya han dicho que respaldarían a Lagarde, e Irlanda sumó su apoyo este martes.
"Es un consenso europeo", dijo el ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en la radio Europe 1, al ser consultado sobre si Lagarde sería una posible aspirante al cargo.
"El euro necesita nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (a bordo), los chinos respaldan la candidatura de Christine Lagarde", declaró.
El ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que no realizaría comentarios sobre si Pekín apoyaría a Lagarde, una abogada de 55 años, para liderar el Fondo Monetario Internacional.
La semana pasada, el jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el futuro liderazgo del FMI debería reflejar la creciente talla de las economías emergentes, pero no llegó a decir que su nuevo director gerente debería proceder de una economía emergente.
El asesor del Banco Popular de China Xia Bin dijo a Reuters que un problema mayor que la sucesión es el poder de voto dominante de Estados Unidos en el FMI.
La ministra irlandesa para Europa, Lucinda Creighton, dijo que era bastante probable que Irlanda apoyara una candidatura de Lagarde.
"Ya tienen el respaldo de Nueva Zelanda y varios estados miembros europeos para Christine Lagarde. Creo que es bastante posible que Estados Unidos reme a su favor también", dijo Creighton a la cadena estatal RTE.
La carrera por la sucesión se precipitó cuando Strauss-Kahn dimitió la semana pasada, después de que una limpiadora de un hotel de Nueva York le acusara de intento de violación.
NO HAY CANDIDATO EMERGENTE
Un "acuerdo de caballeros" siempre ha tenido a un europeo al frente del FMI y a un estadounidense en el Banco Mundial, pero los países emergentes, de rápido crecimiento, quieren tener un papel mayor en las organizaciones internacionales.
Fuentes en Washington han dicho que Estados Unidos respaldaría a un europeo para el puesto.
Estados Unidos y los países europeos tienen conjuntamente más de la mitad de los votos del FMI, lo que les da suficiente poder para decidir quién lo dirige.
El fondo es dirigido actualmente por su número dos, John Lipksy, que ha dicho que quiere dimitir en agosto, y ha fijado una fecha límite del 30 de junio para elegir a un responsable permanente.
El lunes, México buscó apoyos para el gobernador de su banco central, Agustín Carstens, pero Brasil parecía reticente a respaldarle y dijo que se necesitaba más tiempo para tomar una decisión.
Fuentes del Gobierno brasileño dijeron que algunos funcionarios creían que Carstens no tenía muchas posibilidades de lograr el puesto.
Rusia ha dicho que respaldaría al gobernador del banco central de Kazajistán, Grigory Marchenko, y algunas fuentes han dicho que el político sudafricano Trevor Manuel también podría surgir como candidato.
Lagarde, una hábil negociadora y que habla con fluidez inglés, fue elegida la mejor ministra de Finanzas de la zona euro el año pasado por el Financial Times. Aunque no ha hecho comentarios sobre su posible candidatura, pocos dudan de que querría el puesto.