Entre las medidas adoptadas para el 2013, está la reducción del 5% en sueldos y salarios para niveles medios y superiores, y la eliminación de la contratación del personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas.
México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que establece medidas para mejorar el uso de los recursos públicos, a través de la reducción del gasto de las instituciones y la modernización de la Administración.
El decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, prevé un ajuste al gasto corriente de los ministerios y entidades públicas, así como un diagnóstico de su estructura orgánica y sus programas para eliminar duplicidades y lograr un "uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos".
Entre las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria adoptadas para el 2013, está la reducción del 5 % en sueldos y salarios para niveles medios y superiores, y la eliminación de la contratación del personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas.
Además, la cancelación de plazas de los puestos homólogos a los de estructura que no estén justificados en base al diagnóstico que presentarán los ministerios y los organismos públicos.
Prohíbe la adquisición de inmuebles sin previa justificación costo-beneficio, y establece la enajenación de "bienes improductivos u obsoletos, ociosos o innecesarios", a través de subastas.
Asimismo, privilegia la contratación de equipo y servicios a través de licitaciones públicas con enfoques que permitan reducir costos.
El decreto también establece la eliminación de gasto en impresión de libros y publicaciones que no estén vinculados con la función sustantiva de la entidad, el ahorro en servicios como fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería, y el uso obligado de medios electrónicos.
En el caso de donativos, cuotas y contribuciones solo autoriza aquellas dirigidas a organismos internacionales y contempladas en el presupuesto, pide el uso del correo electrónico, en lugar de comunicaciones impresas, así como el ahorro en costos de traslado.
También fomenta las conferencias remotas vía Internet para reducir el gasto de viáticos y traslados, así como la adquisición de tecnologías de información y comunicación para optimizar y modernizar procesos y trámites.
El decreto establece el pago electrónico a los beneficiarios de subsidios y pensiones, a los servidores públicos, así como a los proveedores de bienes y servicios.
En materia de modernización de la Administración, el documento prevé la incorporación de programas de optimización, sistematización y digitalización de los procesos administrativos, así como el cambio de cultura para impulsar un Gobierno digital.
El objetivo es "mejorar y modernizar el funcionamiento del Gobierno", lo que generará "ahorros adicionales que podrán reorientarse a los programas prioritarios para la población", señala el texto.
El Gobierno de Peña Nieto presentó el viernes pasado al Congreso su proyecto económico para 2013, que prevé un ejercicio sin déficit en las cuentas públicas con base en la reducción de gastos y un crecimiento de 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin aumentar los impuestos.