Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano mantiene en 2,7% su previsión de crecimiento económico para 2014
Jueves, Agosto 21, 2014 - 17:29

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, consideró "una buena noticia" el crecimiento del segundo trimestre, particularmente en el sector de los servicios, que "sorprendió" con un incremento del 1,8%.

México. El gobierno mexicano anunció este jueves su decisión de mantener su previsión de crecimiento económico al cierre de 2014 en el 2,7 %, al considerar que el país registra una tendencia a la recuperación.

La Secretaría de Hacienda hizo el anuncio en una conferencia de prensa poco después de que el instituto de estadísticas revelara que el producto interno bruto del país subió 1,7% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la segunda economía de América Latina después de Brasil fue de un 1,6%, lo que revela una desaceleración respecto al primer trimestre, cuando el PIB creció un 1,9% a tasa anualizada.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado se vio influido a la baja porque en 2013 la Semana Santa se ubicó en el periodo enero-marzo, mientras que este año lo hizo en el segundo trimestre, por lo que hubo un menor número de días laborables.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, consideró "una buena noticia" el resultado del segundo trimestre, particularmente en el sector de los servicios, que "sorprendió" con un incremento del 1,8%.

Destacó que el mercado esperaba para el segundo trimestre un crecimiento económico del 1,5% a tasa anual, el cual "fue de 1,6%" y que, ajustado por estacionalidad, registra un aumento "significativo de 1,04%" con respecto al periodo enero-marzo de 2014.

Los "componentes de la demanda agregada parecen estar teniendo un mayor dinamismo. No solo las exportaciones y el gasto público, (...) sino el consumo y la inversión" registran una aceleración "en línea con lo anticipado" y "esa sería la dinámica que esperamos para el resto del año", añadió Revilla.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó otros datos positivos, como la expectativa de un crecimiento económico de EE.UU. del 2,9% para el tercer trimestre y del 3% para el cuarto, así como la revisión del dato anual a 2,1%.

"Lo más importante para México", dijo, es que se está esperando un crecimiento del 4 % de la producción industrial de Estados Unidos, el principal socio comercial de este país.

A nivel interno, Aportela citó el crecimiento anual del 8,5% de la producción automotriz y del 3,7% del empleo formal de julio, así como datos recientes de ventas de las cadenas minoristas, los cuales también reflejan un "fortalecimiento del ciclo económico ascendente".

Por ello, la Secretaría de Hacienda mantuvo para 2014 su pronóstico de incremento del PIB en 2,7 %, revisado a la baja en mayo desde el 3,9% por un débil crecimiento económico en el primer trimestre.

La previsión para el cierre de 2014 es "superior al 2,4% promedio de crecimiento observado en los últimos 30 años", afirmó el subsecretario.

En el 2013, el producto interno bruto de México aumentó solo un 1,1% respecto a 2012, afectado por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.

La Secretaría de Hacienda volvió a insistir en la necesidad de que las reformas estructurales aprobadas durante los 20 primeros meses de la Administración de Enrique Peña Nieto sean implementadas con "eficacia" y a la "brevedad" para que sus efectos comiencen a sentirse.

La aplicación de las reformas en áreas como la energía, la educación y las telecomunicaciones permitirán un crecimiento económico "estructuralmente más robusto" en los próximos años, indicó Aportela.

Sobre el pronóstico económico para 2015, dijo que el gobierno lo dará a conocer a más tardar el próximo 8 de septiembre cuando se presente el presupuesto del próximo año.

En relación al debate abierto en el país sobre la necesidad de aumentar el salario mínimo, que se sitúa en 67,29 pesos diarios (US$5), el subsecretario indicó que es "bien recibido" siempre y cuando se lleve a cabo con "seriedad y profundidad".

Reconoció que "es un tema relevante para las familias", si bien destacó que el incremento debe ser "acorde a lo que permita la economía".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó a principios de este mes a realizar alzas graduales al salario mínimo en México, el único de la región donde es inferior (0,66 veces) al umbral de la pobreza.

Según la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, ello ayudará a reducir la desigualdad en un país con más de 53 millones de pobres y a fortalecer la demanda interna.

Autores

EFE