El jefe de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, hizo una valoración de la evolución de la economía mexicana un día después de que la Secretaría de Hacienda informara que el producto interior bruto (PIB) tuvo un crecimiento estimado del 1,3% en 2013.
México. La Secretaría de Hacienda de México sostuvo este viernes que hay "indicios" de una mejor perspectiva económica para 2014, si bien será necesario "estar atentos a la evolución internacional".
El jefe de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, hizo una valoración de la evolución de la economía mexicana un día después de que la Secretaría de Hacienda informara que el producto interior bruto (PIB) tuvo un crecimiento estimado del 1,3% en 2013.
Fue "un cierre mejor al esperado, con un menor déficit del que se estimó originalmente y con ahorro en los fondos de estabilización", que suman ya 71.000 millones de pesos (US$5.338 millones), algo que "no ocurría desde 2008", señaló.
"La economía mexicana continuó fortaleciendo su proceso de expansión hacia la segunda mitad del año (pasado). Eso, junto con la evolución positiva de los ingresos que estamos mostrando durante el cuarto trimestre, nos da indicios de estar entrando a un 2014 con mejores perspectivas", añadió Revilla.
En términos generales, consideró que 2013 permitió "un cierre de las finanzas públicas consistente con una mayor fortaleza de estas finanzas públicas" y que permitió "fortalecer los fundamentos de la estabilidad macroeconómica".
Entre los datos positivos mencionó que 2013 terminó con 16,5 millones de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó un 2,9% de crecimiento anual y 463.000 nuevos puestos de trabajo.
Revilla estimó que para 2014, año en que la meta oficial de crecimiento es del 3,9%, si México "está más cerca de un intervalo superior o de uno inferior" dependerá "mucho del sector externo", de la evolución de los mercados financieros y de la situación de algunos países emergentes.
En el escenario internacional, destacó la situación de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que "creció a 1,9% en 2013" y se espera que en 2014 lo haga en un 3%.
También se mostró optimista respecto a la Eurozona, "que tuvo recesión el año pasado y se estima que cayó al 0,4% a tasa anual", y que en 2014 avance "moderadamente, pero a un ritmo del 1% anual".
"Eso está impulsando a las exportaciones. Entonces vemos un cierre con un mayor dinamismo que se debe traducir a este 2014", añadió el alto funcionario.
Sobre la demanda interna, como lo mencionó el Banco de México este viernes en su comunicado de política monetaria, dijo que la Secretaría de Hacienda también ve "mejores señales por el lado del consumo y del gasto público".