El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, admitió que el 2012 será un año difícil y “con el viento en contra”, pero el Perú cuenta con las fortalezas necesarias para hacerle frente.
Madrid. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que está confiado de que la economía del Perú tenga un crecimiento superior al 5% este año pese a un entorno económico internacional menos favorable.
Durante su intervención en el foro Invertir en Perú, organizado por los diarios El País de España y La República del Perú, Castilla manifestó que un aspecto a destacar de la economía peruana es la recuperación de la clase media.
Indicó que el comercio y la inversión exterior serán las locomotoras del crecimiento del Perú en el futuro.
El ministro admitió que el 2012 será un año difícil y “con el viento en contra”, pero el Perú cuenta con las fortalezas necesarias para hacerle frente.
“Ningún país se puede desacoplar de lo que pasa en el resto, pero hemos conseguido acumular ahorro para la época de vacas flacas, como un fondo de competitividad, altos niveles liquidez y una deuda baja”, detalló Castilla.
Reiteró que el objetivo central de las políticas públicas del gobierno peruano es continuar reduciendo la pobreza, la cual ya bajó del 50% al 30%.
"La apuesta central del gobierno peruano es el capital humano y la inversión social", enfatizó.
Manifestó que el Perú ha entrado en una senda de crecimiento sostenible y de cerrar brechas que lo separan con otros países de la región de América Latina, pero se seguirá convergiendo con los estándares de vida de otros países exitosos.
Castilla recordó que el Producto Interior Bruto (PBI) del Perú registró un avance de 7% en el 2011 y está confiado en que, pese al entorno internacional menos favorable, este año crezca por encima del 5%.
“La economía de Perú ha sido una de las más dinámicas del mundo junto con China o Vietman a lo largo de la última década, un periodo en el que se ha triplicado”, mencionó, según un artículo de El País.
Asimismo, señaló que el repunte en las exportaciones no tradicionales, que son productos con valor agregado y competitivo, se debe a una política muy agresiva para insertarse en la economía global.
Mencionó que la economía peruana se ha visto favorecida por el importante empuje de la inversión y al consumo privado de un país en el que la clase media, un factor clave para la competitividad, se ha recuperado extendiéndose más allá de Lima.
Precisó que la clase media se vio mermada en el pasado debido a los años de crisis y malos manejos económicos.
“La inversión extranjera es parte de esta historia de éxito”, dijo Castilla, al mismo tiempo de resaltar que dicha inversión se ha multiplicado por diez en los últimos años.
“España es nuestro principal socio. En inversiones directas tenemos un stock de inversión de 4,500 millones de dólares de empresas que dan empleos y esperamos que esto se potencie”, resaltó ante un nutrido grupo de grandes empresarios españoles.