"Nuestra perspectiva es que en el segundo semestre vamos a crecer por encima de 5% (5,2%), en esto coincide el Banco Central de Reserva", dijo el ministro de Economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla estimó que la economía peruana tendrá una expansión superior al 5% en el segundo semestre del 2014 y continuará su crecimiento hasta alcanzar un 6% en 2015.
Durante su exposición efectuada durante el Día del Mercado de Capitales 2014, explicó que a partir de ese momento "nos vamos a reenganchar" y seguir hacia adelante dependerá de las reformas que se han hecho y de otras que todavía están en agenda.
"Nuestra perspectiva es que en el segundo semestre vamos a crecer por encima de 5% (5,2%), en esto coincide el Banco Central de Reserva (BCR) y si le quitamos los efectos cíclicos este crecimiento sería de siete por ciento cuando uno mira la serie desestacionalizada", afirmó.
Dijo que existe una serie de factores que están revirtiendo, en parte, lo que se registró en el primer semestre, con un entorno internacional que se torna favorable, representado por una recuperación de la economía de Estados Unidos y donde el intercambio tendió a estabilizarse.
Asimismo, precisó que entrarán en operación proyectos importantes como Toromocho y se han tomado políticas por el lado monetario y fiscal, medidas que fueron establecidas durante la formulación del presupuesto para este año.
De otro lado, en declaraciones posteriores a la prensa adelantó que la próxima semana se publicará el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y ratificó que el crecimiento para el próximo año estará en el orden del seis por ciento.
"Y vamos a perseverar para crear las condiciones para que esto se de con reformas y con cambios fundamentales que el país requiere", aseguró.
Precisó que en el 2015 el sector minero será importante, pues la mayor productividad de cobre por la entrada en operaciones de Toromocho y Las Bambas, contribuirán con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
En otro momento, el ministro aseguró que el crecimiento para este año se situaría entre 4% y 4,5%.