Este contrato de préstamos tiene el objetivo de financiar parcialmente el acceso de la población a servicios adecuados de agua potable y saneamiento en varias regiones del país.
El Gobierno del Perú, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), firmó hoy un contrato de préstamo con el Banco Mundial por US$70 millones para financiar parcialmente el acceso de la población a servicios adecuados de agua potable y saneamiento en Coronel Portillo (Ucayali), Cusco, Arequipa, Barranca, Huaral y Huacho (Lima).
Estas iniciativas se realizarán en el marco del “Programa Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de las EPS EMAPACOP, SEDACUSCO, SEDAPAR, SEMAPA Barranca, EMAPA Huaral y EMAPA Huacho”.
El contrato fue suscrito por el ministro Carlos Oliva y el gerente general de Operaciones del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Boris Utria, quienes estuvieron acompañados del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, sector que será responsable de ejecutar dicho programa.
Lima. “El objetivo es reducir el índice de morbilidad por enfermedades de origen hídrico en 20% respecto al 2017, brindando acceso a los servicios de agua potable a 105,000 habitantes y los servicios de alcantarillado a 79,000 habitantes”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
El programa de modernización contempla tres componentes:
1) Mejoramiento de la gobernabilidad y gobernanza de los prestadores de servicios de saneamiento, que comprende actividades de consultoría para apoyar y mejorar la gestión de las EPS parte del Programa.
2) Mejoramiento y ampliación de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, que abarca el diseño y ejecución de obras para mejorar los servicios existentes y ampliar la cobertura de servicios en las EPS parte del Programa.
3) Gestión del Programa de Inversión, que incluye los gastos vinculados a la creación, organización y funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de la Unidad de Coordinación en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este programa se enmarca en la política del Gobierno de atención de las necesidades básicas de la población, como son agua, salud y educación, con el objetivo de brindar mayor bienestar para todos los peruanos y peruanas.