Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo asume que PIB crecerá menos y dejará un mayor déficit
Jueves, Febrero 20, 2014 - 16:44

Los analistas privados consideran que no es algo “dramático”, aunque acotará el margen de maniobra para aplicar políticas contracíclicas para contrarrestar una menor actividad económica en los próximos años.

El ministerio de Economía (MEF) corrigió a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año (de 4% a 3%) y, como consecuencia, dejará un déficit fiscal mayor al previsto a la próxima administración de gobierno que asumirá en marzo de 2015.

Los analistas privados consideran que no es algo “dramático”, aunque acotará el margen de maniobra para aplicar políticas contracíclicas para contrarrestar una menor actividad económica en los próximos años.

En su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Mario Bergara, declaró en una entrevista con Bloomberg News que el PIB de Uruguay se expandirá 3% este año, por debajo del 4% que el equipo económico había proyectado para 2014 y que rige para la ejecución del Presupuesto quinquenal. El economista Alfonso Capurro de la consultora CPA-Ferrere comentó a El Observador que su consultora ya había ajustado a la baja su proyección de crecimiento a 2,8% del PIB para 2014 en diciembre pasado, ante la consolidación de un escenario menos auspicioso.

“Las últimas novedades que tuvimos de la región no fueron positivas. Esto consolida la visión de las dudas que teníamos de sostener una tasa de crecimiento del 4%”, explicó. Esta es la primera vez, que las autoridades del MEF recortan su proyección de crecimiento económico en este período de gobierno.En cambio, el MEF sí ya había corregido al alza las estimaciones de déficit fiscal.

En la última presentación que realizó sobre la Rendición de Cuentas en el Parlamento en agosto pasado, el equipo económico proyectó un déficit de 2,4% del PIB para 2014 y de 2% del PIB para 2015. Precisamente, teniendo en cuenta la proyección fiscal en relación al PIB de la encuesta del BCU y el tamaño previsto de la economía por los analistas consultados por FocusEconomics en el informe LatinFocus Consensus Forecast, el déficit de las cuentas públicas esperado por los privados para 2015 rondará los US$1.430 millones, es decir un 2,4% del PIB.

Con un escenario de menor expansión económica del PIB para los próximos años –que ahora termina de asumir el gobierno–, el déficit de las cuentas públicas será un poco mayor al previsto, estiman los analistas.A juicio de Capurro, este contexto de menor expansión del PIB, “no debería” generar “inestabilidad fiscal y riesgos graves” para la economía uruguaya. Aunque advirtió que el “deterioro fiscal es un hecho”.

CPA-Ferrere estima un déficit en torno a 2,5% del PIB para fines de 2015. “No es algo dramático y preocupante. Lo que hace es seguir restringiendo el margen de maniobra para tomar políticas contracíclicas para darle un impulso fiscal a la economía”, alertó. Agregó que esto llevará a que el próximo gobierno tenga que ser “más imaginativo” para administrar su recursos con un escenario de menor crecimiento y aumento de rojo de las cuentas públicas.


La coordinadora del área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Udelar, Gabriel Mordecki, consideró que la economía uruguaya crecerá este año por debajo de 2013 (el dato oficial saldrá en marzo), porque la región “está más deprimida” y la demanda interna “ha perdido fuerza”. Otra variable que también tendrá su peso este año, es el retraso en la puesta en marcha de la pastera Montes del Plata que estaba prevista para fines del año pasado y que ahora se prevé quedará operativa luego del primer trimestre de 2014. La economista señaló que el PIB agropecuario de este año también acusará el impacto de las abundantes precipitaciones, al igual que el comercio por una caída del turismo. Para Mordecki estos factores pueden afectar el desempeño de la recaudación en el correr de 2014.

Autores

OBSERVA.COM