Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para el Área Económica, aseguró que el país sudamericano no se endeudará en 2015 para financiar el gasto corriente.
El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, informó que el gobierno ha cancelado más de US$9.000 millones en capital , intereses y amortizaciones de la deuda pública externa. Incluidos los US$5.000 millones por los bonos de la República y de Pdvsa que se vencieron en el mes de octubre.
Ratificó durante la presentación de los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2015 en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que el país dispone de los recursos en bolívares y en dólares para asumir sus compromisos. “Hemos realizado un presupuesto con prudencia y racionalidad económica. Sí se han dado recursos excedentarios y es gracias a las políticas que se han implementado. A pesar de que el petróleo está bajando, el Gobierno garantiza la inversión social para 2015. Estamos tomando medidas. Tenemos suficientes elementos y herramientas para cumplir con el presupuesto. ¿El petróleo bajó y no podemos pagar? No, el Gobierno seguirá cumpliendo”, dijo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.
Salió al paso de los señalamientos de los diputados de oposición sobre el monto presupuestado para el próximo año, el cual consideran será deficitario, pues se estableció por debajo del gasto ejecutado hasta la fecha. “No se puede hablar de reducción, cuando hemos aumentado el presupuesto 2015 en 34,2%”.
Afirmó que tanto el presupuesto en bolívares como el plan de divisas, “nos permitirán llevar a cabo los proyectos. Nos hemos reunido con todos los sectores productivos para planificar el presupuesto en divisas. El año 2015 será muy bueno, sobre todo para el sector automotriz”.
Con respecto al endeudamiento, reiteró que no contempla recursos para la gestión fiscal. “No nos vamos a endeudar para financiar gasto corriente”, dijo.
Señaló que las emisiones de deuda pública nacional para 2015 registran una disminución de 8,4% con respecto al monto que se fijó para 2014, al pasar de Bs. 105.000 millones a Bs. 96.400 millones. Mientras que los recursos para el servicio de la deuda aumentan 13%, al pasar de Bs. 45.000 millones a Bs. 50.000 millones y para el refinanciamiento se contempló Bs. 43.612 millones.
Algunas interrogantes de los diputados sobre resultados de la economía en 2014, lo disponible en los fondos en divisas, las políticas fiscales, monetarias y cambiarias a ejecutar y los ingresos por devaluación, quedaron sin contestar por parte del ministro.