Recientemente, el gobierno emitió bonos soberanos por un valor aproximado de 10,250 millones de soles (unos US$3.000 millones) a un plazo de 12 años, con una tasa de 6.375%.
El Perú está mejor posicionado en la región para atraer inversiones en infraestructura y compra de papeles de deuda, debido a la dirección del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynksi, y su sólida posición fiscal, destacó el gerente de la división de Banca de Inversión para América Latina de Goldman Sachs, Fernando Bravo.
Refirió que no obstante a nivel global “hay mucha incertidumbre” por temas geopolíticos, políticos, tasas de interés, precios de las materias primas, y temas macroeconómicos que afectan en mayor medida a otros países de la región, "el Perú es más atractivo".
“Relativo al resto de los países de Latinoamérica yo creo que Perú está bien posicionado porque la posición fiscal es relativamente sólida, es el país de los grandes de Latinoamérica que más está creciendo y ven con buenos ojos, las iniciativas que está teniendo el nuevo Gobierno”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que el mercado internacional ha recibido de manera muy positiva no solamente la elección del nuevo gobierno, así como los avances registrados hasta ahora, y si bien “había cierta preocupación” por la habilidad de ejecución, dado que el Congreso tiene mayoría de la oposición.
En ese sentido, destacó la aprobación por parte del Congreso de las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para agilizar las inversiones, destrabar proyectos y mejorar la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.
“Sobre todo bien importante, la aprobación de las facultades extraordinarias, los mercados internacionales lo han visto muy bien, y te diría que una evidencia clara es que el Gobierno peruano pudo hacer una operación en los mercados internacionales en soles de reperfilamiento de pasivos y emisión de bonos que se colocó la semana pasada y que fue bastante exitosa”, dijo.
Recientemente, el gobierno emitió bonos soberanos por un valor aproximado de 10,250 millones de soles (unos US$3.000 millones) a un plazo de 12 años, con una tasa de 6.375%.
Asimismo, refirió que “el reto principal” de la actual gestión será en la ejecución de sus políticas públicas “para mostrar resultados” y destrabar proyectos.
“Que se empiecen a destrabar, de aquí a fin de año, aunque sea algunos, nosotros vemos con buenos ojos la dirección que está tomando, pero hay que monitorear la implementación y ejecución de esas medidas”, subrayó.
También destacó que para las siguientes emisiones de papeles que el Perú quiera hacer habrá interés de los mercados internacionales, “sujeto a ventanas de oportunidad”.
Acercamiento a China. De otro lado, señaló que los mercados internacionales también observan bien el acercamiento del Perú a China para aumentar el comercio y atraer inversiones del gigante asiático.
“La apertura de la economía peruana es una de las fortalezas o el tema positivo, y yo creo que diversificación hacia China y el hecho que China sigue siendo la contraparte más importante en comercio con el Perú creo que es importante”, dijo.
Indicó que si bien el Perú ya tiene una relación bien importante y sólida con otros países de la región como Estados Unidos, la relación con China “es igual de importante”, y desde el punto de vista de Goldman Sachs, la gira del presidente Kuczynski al gigante asiático “fue bien recibida”.
También destacó el potencial del sector agroexportador como otro motor de la economía peruana, frente al tradicional minero que enfrenta problemas de menores precios.
“La clave es diversificación del Producto Bruto y creo que el sector agroexportador es uno de los sectores que tiene más oportunidad pero yo creo que todavía hay mucho por hacer”, dijo.
Infraestructura. Asimismo, señaló que la inversión pública en infraestructura “va a ser clave para complementar cualquier tema relacionado con commodities, con la minería”, así como los esfuerzos del Ejecutivo para formalizar más la economía peruana y alentar el consumo y demanda interna.
En su participación en la conferencia “Construyendo Perú: El Camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Cancillería y la Americas Society / Council of the Americas, destacó la oportunidad del Perú para captar inversión de los mercados de capitales en infraestructura.
Refirió lo señalado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferreyros respecto a que el Perú tiene un déficit de 160,000 millones de dólares para invertir en infraestructura, según estudios recientes.
Al respecto Bravo señaló que “nadie niega ni duda de los beneficios de la infraestructura para el desarrollo de nuestras economías” y por ello el reto está ahora en la implementación y la ejecución de estos proyectos.
“Nosotros somos firmes creyentes que los mercados de capitales van a jugar un rol preponderante en financiar esta infraestructura”, puntualizó.