Atenas apunta a cumplir con todos sus pagos en junio, agregó el portavoz del Gobierno griego desde la capital griega luego que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reuniera con líderes de la UE en Riga.
Riga/Atenas. Grecia y sus acreedores internacionales pueden llegar pronto a un acuerdo sobre financiamiento a cambio de reformas, dijo el viernes el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Atenas espera lograr el acuerdo en los próximos 10 días y apunta a cumplir con todos sus pagos en junio, agregó el portavoz del Gobierno griego desde la capital griega luego de que Tsipras se reuniera con líderes de la Unión Europea en Riga.
Grecia está negociando con el Fondo Monetario Internacional y con la zona euro qué reformas debe implementar para tener acceso a más fondos en la medida que el endeudado país se queda rápidamente sin liquidez y podría no tener suficiente dinero para pagar préstamos que vencen el 5 de junio.
Tsipras se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Francois Hollande, el jueves por la tarde en Riga, en el marco de una cumbre de la Asociación Oriental.
"Quiero informarles que la discusión fue muy constructiva, en una atmósfera muy buena y muy amigable", dijo Tsipras a medios. "Confío en que pronto podremos llegar a una solución de largo plazo, sostenible y viable, sin los errores del pasado".
En tanto, el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, dijo en declaraciones televisadas: "Creemos que las condiciones han madurado para que (las negociaciones) avancen más y en los próximos 10 días, en mayo, sea sellado el acuerdo".
Desde que fue elegido por el voto popular, el Gobierno de izquierda de Tsipras ha mantenido negociaciones por cuatro meses con la UE y el FMI, en busca de un acuerdo que pueda habilitar una ayuda remanente de 7.200 millones de euros (US$8.100 millones) de un programa de rescate al país del Mediterráneo.
Pero las negociaciones se han estancado por una serie de reformas relacionadas con pensiones, empleo, metas fiscales e impuesto al valor agregado exigidas por los prestamistas internacionales a Atenas.
Fuera de los mercados de bonos y con el resto de los fondos del programa de rescate bloqueados, Grecia debe enfrentar pagos de deuda con el FMI por 1.500 millones de euros el mes próximo, además de pagos a los empleados públicos y jubilados del país. El primer vencimiento es el 5 de junio.
"El Gobierno apunta a cumplir con todos sus pagos y ha demostrado esto con gran esfuerzo y bajo condiciones muy difíciles", manifestó Sakellaridis.
"El plan es cubrir todos los pagos, con prioridad en las necesidades domésticas y luego aquellas con los acreedores", añadió el portavoz.