Pasar al contenido principal

ES / EN

Grecia consideraría extender vencimientos de su deuda soberena
Viernes, Abril 22, 2011 - 07:23

El diario líder en ventas del país, Ta Nea, dijo sin citar fuentes que el gobierno del país está estudiando "una reestructuración de terciopelo" que incluiría la extensión de los plazos de la deuda circulante.

Atenas. Grecia está considerando extender los vencimientos de su deuda soberana para hacerla sostenible, dijeron este viernes dos diarios griegos, sumándose a una avalancha de reportes de prensa que esbozan opciones para una posible reestructuración.

Responsables de la Unión Europea y Grecia han negado terminantemente que se esté planeando una reestructuración de la deuda, frente a crecientes pruebas de que los mercados ya la están asumiendo.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas griego no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre las informaciones del viernes.

El diario líder en ventas del país, Ta Nea, dijo sin citar fuentes que el gobierno del país está estudiando "una reestructuración de terciopelo" que incluiría la extensión de los plazos de la deuda circulante y un acuerdo voluntario con los prestamistas para modificar las condiciones del repago.

Tal paso se daría antes del 2012, dijo el diario, pero no antes de que expire el mandato del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que termina a finales de octubre.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo el miércoles que una prolongación de la deuda o una reestructuración estaban fuera de cuestión, añadiendo que el país aún estaba planeando emitir bonos para inicios del 2012.

Según el diario Isotimia, el Gobierno podría buscar extender los vencimientos de su deuda total en un promedio de cinco años. Eso tendría lugar tras un acuerdo con sus prestamistas, añadió el rotativo, que citó fuentes del Gobierno sin identificar.

Todavía no se ha tomado una decisión definitiva para proponer tal solución y las conversaciones aún están en un nivel informal, dijo Isotimia sin precisar más.

Grecia se ha quedado fuera de los mercados financieros ante su crisis de deuda del pasado año.

Papaconstantinou dijo el miércoles que consideraba que la deuda griega -que se espera alcance alrededor del 160 por ciento del PIB en el 2012- era "totalmente sostenible" y que la reestructuración no era una alternativa.

Autores

Reuters