El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Producción, Carlos Durand, dijo que por tratarse de un Congreso cuyo período será corto, no hay tiempo para una agenda amplia. "Deben priorizar la competitividad y continuar con las reformas estructurales pendientes”, dijo.
Lima. El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo que uno de los principales temas de trabajo del nuevo Congreso deben ser las leyes que permitan la correcta implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
“Que se modifique o actualice el marco legal de modo que ayuda a incrementar la competitividad del país, además de impulsar la descentralización económica. Año y medio alcanza para sacar adelante estos temas”, declaró a la Agencia Andina.
El líder empresarial sugirió que se debe implementar una agenda que incluya el desarrollo económico, la lucha contra la corrupción y las reformas pendientes.
Agenda. “Es un Congreso corto y no tiene mucho tiempo para manejar una agenda amplia. Por lo tanto, las cámaras de comercio regionales exhortan a que este Congreso desarrolle una agenda que priorice la competitividad y continuar con las reformas estructurales pendientes”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).
Durand espera que este Congreso esté más alineado, de manera constructiva, con aquellas propuestas que el Ejecutivo realice en beneficio del desarrollo y del crecimiento económico, además de las mejores condiciones de vida de los peruanos.
“Tiene que haber un desarrollo económico que implique el crecimiento económico y que todos los segmentos de la población perciban los beneficios de ese resultado. Ello implica reconocer que tenemos país con brechas inmensas”, dijo.
Inversión pública. Afirmó que el Congreso debe desempeñar su rol de fiscalizador de manera responsable. “Debe hacerlo de manera focalizada sin tintes políticos, para ejercer una verdadera lucha contra la corrupción”.
El objetivo es, agregó, lograr un equilibrio fundamental para que la inversión pública pueda fluir nuevamente de manera continua y proporcional a lo largo de todo el año.
“Que la fiscalización que ejerza el Congreso de la República sea un incentivo para que las obras públicas continúen”, comentó.
Durand enfatizó que una de las principales tareas de este nuevo Congreso es recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Este congreso tiene una responsabilidad política importante que consiste en recuperar la confianza en la clase política del país de cara a las elecciones del 2021. Que los ciudadanos puedan elegir de manera más racional y menos emocional”, aseveró.