"Por una sola vez", el juez estadounidense autorizó a Citigroup a pagar un vencimiento de bonos cuyo plazo expiraba el 30 de septiembre.
El juez estadounidense Thomas Griesa autorizó "por única vez" al Citigroup a pagar un vencimiento de bonos argentinos en dólares que vencen el próximo 30 de septiembre, tras bloquear un pago similar en el marco de la disputa de Buenos Aires con los "fondos buitre". El magistrado otorgó un "stay" (medida cautelar) transitorio al Citi, pese al incumplimiento de Argentina al fallo que emitió a favor de fondos de inversión especulativos, que reclaman el pago completo de los bonos en cesación de pagos que tienen en su poder, sin los recortes aplicados en las reestructuraciones de deuda que realizó Buenos Aires en 2005 y 2010.
La extensión del "stay" que ya había otorgado en julio fue resuelta en una audiencia encabezada este sábado por Griesa en Nueva York, en la que otorgó a su vez 30 días para permitir la presentación de mayor información a las partes para dictar "una sentencia definitiva sobre estos títulos". El juez no permitió en cambio en julio pasado el pago de un vencimiento de bonos reestructurados argentinos por US$539 millones a acreedores a través del Bank of New York Mellon (BoNY), pese a que el Gobierno en Buenos Aires ya había girado los fondos, lo que dejó a Argentina en un nuevo "default", según las agencias calificadoras.
Griesa encabezará el próximo lunes otra audiencia convocada ante el pedido de tenedores de bonos en default (holdouts) para que explique por qué no declara a Argentina en desacato. Por otra parte, el Gobierno argentino lleva adelante el proceso para pagar el próximo 30 de septiembre un vencimiento de deuda a través de Nación Fideicomisos, que según una nueva ley aprobada por el Congreso en Buenos Aires reemplaza al BoNY como agente de pago. La norma cambia asimismo el lugar de pago a Argentina para los acreedores que lo acepten voluntariamente.