Argumentaron que esa medida estadounidense "ha causado un alto grado de daño económico y financiero" al país caribeño.
Naciones Unidas. El Grupo de los 77 (G77) y China reiteraron este martes su firme oposición al embargo de Estados Unidos contra Cuba y dijeron que esa medida estadounidense "ha causado un alto grado de daño económico y financiero" al país caribeño.
La posición del G77 y China fue expresada por Mourad Benmehidi, representante permanente de Argelia ante la ONU, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Existe la "necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba", dijo.
Estados Unidos impuso el bloqueo a Cuba en 1962, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas. La administración Eisenhower tomó la medida unilateral contra Cuba para impedir a través de guerras económicas que la revolución cubana tuviera éxito.
"El impacto profundo de la actual crisis económica y financiera global y la continuación del embargo por parte del gobierno de Estados Unidos, incluyendo la imposición de sanciones y la aplicación de leyes nacionales extraterritoriales contra ciudadanos, instituciones y compañías de terceros países que establezcan relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba, contribuirán a agravar más las dificultades de la población de Cuba", afirmó.
"El Grupo de los 77 y China expresan su gran preocupación por la continuación del embargo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente durante medio siglo por Estados Unidos de América contra Cuba", afirmó.
"El embargo contra Cuba contraviene las normas fundamentals de la ley internacional, la ley humanitaria internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre Estados", declaró Benmehidi.
"Su imposición continua viola los principios de igualdad soberana entre Estados y de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otros", agregó.
Por lo tanto, dijo, "el Grupo de los 77 y China siempre se han opuesto firmemente al embargo".
La Asamblea General de 193 miembros adoptó un resolución en la que pide a Estados Unidos que ponga fin de inmediato al embargo comercial de décadas de existencia contra Cuba.
Benmehidi dijo que el Grupo de los 77 y China "apopoyarán de nuevo completamente el proyecto de resolución contra el embargo y urgen a todos los Estados miembros a hacer lo mismo".