Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de US$65.000 millones en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default.
Buenos Aires. Los tres principales grupos de acreedores de Argentina dijeron este lunes que remitieron una nueva oferta conjunta de reestructuración de deuda al país, ya que no apoyan la última propuesta del Gobierno.
Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de US$65.000 millones en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo, en medio de una prolongada recesión.
Los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC dijeron que tienen confianza en que una resolución consensuada está al alcance.
El Gobierno de Argentina hizo una oferta "final" en julio, después de que las conversaciones se estancaran. El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijeron reiteradamente desde entonces que Argentina no podía ofrecer nada más.
Los tres grupos de bonistas dijeron que su nueva propuesta hizo "concesiones económicas y legales significativas" y añadieron que acordaron oponerse a la oferta del Gobierno.
"Nuestros tres grupos también firmaron un acuerdo de cooperación que reafirma que la actual oferta de Argentina no alcanza a ser una propuesta que pueda ser respaldada por los grupos de acreedores", señalaron los bonistas, que dijeron que no ofrecerán sus títulos bajo la actual propuesta argentina.
Los grupos, que en conjunto tienen más de un tercio de los Bonos Globales y los bonos Exchange de Argentina, agregaron que igualmente creen que puede lograrse un acuerdo.
Por su parte, el Ministerio de Economía argentino no respondió inmediatamente al pedido de comentarios de Reuters.